Monday, January 09, 2006

Metro empapelará España

Metro apuesta por empapelar España de gratuitos para sobrevivir. Desde esta semana amplía su distribución a 15 ciudades más para alcanzar las 37 provincias y llegar al 80% de la población.
Es la nueva estrategia del gratuito propiedad de la empresa sueca Metro para arreglar los problemas de los últimos años una vez recompuesta su estructura redaccional y empresarial.
En marzo aparecerá además ADN, el gratuito de Planeta en asociación con varias editoras de prensa local comercializado por Antena 3, promovido por José Sanclemente y dirigido por Albert Montagut.
Con el estirón de 20 Minutos, diario más leído de España, y el empujón de Qué, Metro quedó arrumbado por su fórmula ramplona, de gratuito de primera generación.
¿Quién quiere un gratuito soso cuando puede elegir entre la opinión y el gancho informativo de 20 Minutos o el sensacionalismo práctico de Qué?
20 Minutos apuesta por la información local, el ocio y la diversificación: internet y revistas sobre todo.
Qué debe consolidar su fuerte entrada en el mercado y recuperar fuelle y dinero para aliviar las cuentas de Recoletos.
De ADN se espera una fórmula novedosa en la que se hará desde el principio una apuesta por grandes temas y calidad. Planeta ha visto además el tirón de 20 Minutos y prepara una fuerte estrategia de salida también en internet.
José Manuel Lara está decidido a ser uno de los grandes editores de prensa de España, como en su día quiso serlo otro gran patrón de los libros, Germán Sánchez Ruipérez, con El Sol.
Pero por ahora Jesús Polanco reina en la edición en español con un pie en los tomos de lomo gordo y otro en la prensa.
La estrategia de Metro es tapar huecos a ADN porque el diario sueco no resistiría otro golpe como el de Qué. Llega la gran batalla de los gratuitos y se rompen las viejas barreras de población mínima para la rentabilidad de la distribución.

¿Es una estrategia adecuada?
Metro es el gratuito nacional con ediciones más pequeñas (Elche, 6.200 ejemplares; Alicante, 17.900) y este verano se distribuyó en las playas mientras el líder 20 Minutos descansaba.
Metro se lo gasta todo en papel porque está concebido como una gran maquinaria comercial pero, ¿puede tener éxito la comercialización al bulto en la época de la personalización?
¿Tiene sentido aumentar los costes de papel y distribución mientras la redacción y la información mejoran poco?
2005 fue el año del crecimiento y consolidación de los gratuitos. Los tres grandes títulos llegaron hasta ciudadades medianas (poco más de 200.000 habitantes) desde las grandes metrópolis. Son las plazas fuertes de la prensa de pago, cada día más tocada.
¿Serán las pequeñas ciudades como Lugo, Huesca o Teruel buenas plazas para los gratuitos? ¿A qué coste?
España será el país del mundo con más cabeceras de Metro, que publica 59 ediciones en 19 países, 89 ciudades y 18 lenguas para llegar a 18,5 millones de personas.
Pero empapelar las calles puede producir el efecto rechazo. Con la salida de ADN los repartidores se tendrán que pelear por entregarte un ejemplar y se calcula que los lectores de gratuitos leen dos cabeceras distintas de media. Veremos cuáles serán las dos ganadoras.

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