Wednesday, January 04, 2006

La blogosfera se hace influyente

El Mundo me coloca ente Los 500 españoles más influyentes en 2006 dentro de Los 25 de internet. Para alguien que lleva casi toda su vida profesional trabajando en las salas de máquinas de los medios, sin firmar, sin casi exposición pública, es un regalo impagable para mis padres y para mis hijos. Los primeros al fin verán recompensados sus desvelos y los segundos podrán empezar a entender a qué se dedica su padre.
En la lista alternan teóricos y responsables de empresas o instituciones con emprendedores y activistas digitales. Una combinación equilibrada. Refleja la explosión del fenómeno blog durante el último año: Escolar, José Cervera, Enrique Dans, Javier Candeira y yo mismo. Gente que en su mayoría se dedica a otras cosas y que con los blogs aparecemos en el espacio público.
2006 será un año de maduración de la blogosfera y ya se preparan algunos proyectos dispuestos a profundizar y asentar una nueva cultura de comunicación fundada en la conversación, la información como contenido abierto y la participación.
Algunos de los citados en la lista de El Mundo prometen más aventuras de las citadas en el especial. Unas relacionadas con medios ya existentes y otras de nueva creación.
El año que viene quizá El Mundo tenga que abrir un capítulo de su lista dedicado sólo a blogueros.
Un ejercicio interesantes es comparar a los 25 influyentes de internet con los 25 de comunicación. Un sólo vistazo a las dos y se entiende mejor la novedad de la blogosfera, el Periodismo 3.0 y la Web 2.0 que muchas explicaciones.
Gracias a todos los que hacéis posible que alguien se fije en mí para un reconocimiento como el de hoy y felicidades al resto de elegidos.

El Mundo | Los españoles más influyentes del año 2006
P21 | Mis influyentes de la blogosfera