Recoletos ha retrasado la salida de Qué, su gratuito nacional, hasta principios del año próximo. El proyecto no acaba de cuajar entre los anunciantes y muchos dudan de las posibilidades de mercado de un gran tercer gratuito tras 20 Minutos y Metro.
En algunas de las ciudades donde se distribuiría Qué ya se editan además gratuitos locales.
No es el primer retraso de un proyecto anunciado para este otoño y que ya cuenta con director. Primero fue la falta de centros de impresión con las posibilidades de color requeridas y luego las dudas de algunos grandes anunciantes.
Recoletos ha llegado a anunciar procesos de selección en varias ciudades para las redacciones locales. Sin embargo, el retraso puede convertirse en paralización.
>> 20 Minutos y Metro preparan su contraofensiva.
El primero con nuevos contenidos, más páginas y un ajuste de su diseño.
El segundo con el cambio de su dirección en España y una nueva fórmula de negocio, organización y contenidos.
>> Grupos de prensa regional estudian el lanzamiento de un gran gratuito, entre ellos están a priori el Grupo Joly, el Grupo Voz, el Heraldo de Aragón y otros periódicos regionales independientes.
José Sanclemente, ex consejero delegado de Primera Plana (El Periódico) y presidente de Comunymedia, prepara un proyecto de gratuito de "mayor calidad" y "más dirigido a los jóvenes de entre 18 y 35 años". La apuesta pretende subir el listón de la información de los actuales gratuitos.
El proyecto está prácticamente acabado. Se han realizado estudios de mercado, modelo de contenidos, diseño y plan de negocio.
La decisión la tomarán los posibles socios antes de fin de año. Muchos de ellos ya enfrentan gratuitos en sus plazas, por lo que la decisión podría ser más ofensiva (ampliar su negocio a un nuevo mercado) que defensiva (proteger sus plazas).
Periodistas 21: Recoletos prepara su gratuito en 15 ciudades
P21 | Recoletos prepara el lanzamiento de un gratuito
P21 | El atractivo de los gratuitos