Sunday, March 20, 2005

La Vanguardia entra con Qué en el negocio de los gratuitos

Recoletos ha vendido el 30% del blogratuito Qué al Grupo Godó (La Vanguardia). Godó entra en el negocio de los gratuitos y Recoletos consigue capital para hacer frente al lanzamiento. Qué ha conseguido por ahora buena aceptación entre los lectores pero tiene dificultades de distribución (muchos ejemplares abandonados) y algunos problemas con anunciantes a los que no gusta su tono sensacionalista.
La operación demuestra el atractivo de los gratuitos para los editores de prensa tradicional. Los diarios gratuitos son el único producto novedoso en prensa que ha conseguido lectores e ingresos en los últimos años. Algunos editores tradicionales se han dado cuenta y participan en el negocio. Otros ven cómo se consolidan diarios a menudo despreciados por los periodistas y editores convencionales, pero que ganan la atención de muchos lectores.
Recoletos se había negado a considerar la entrada en su proyecto de otros socios antes del lanzamiento.
Godó ha recuperado actividad en muy poco tiempo después de unos años dedicados casi íntegramente a La Vanguardia y a la consolidación de su televisión local de Barcelona.
En unos meses ha entrado en el accionariado del diario en catalán Avui en sociedad con Planeta (propietario de Antena 3 y La Razón) y ahora cierra un acuerdo con Recoletos que le sitúa también en una nueva posición respecto al futuro de la compañía de Jaime Castellanos, cortejada también por Unedisa (El Mundo) y Vocento.

[Corrección: Recoletos y el Grupo Moll (Prensa Ibérica) no llegaron al final a ningún acuerdo sobre la participación en el capital de Factoría de la Información, editora de Qué, como se decía en una versión anterior de este post. El capital es por tanto 70% de Recoletos y 30% del Grupo Godó]

elmundo.es | Recoletos vende al Grupo Godó el 30% del diario gratuito 'Qué!'
P21 | Qué ya está en la Red
P21 | Lanzamiento de Qué
P21 | Los diarios de pago apuestan por los gratuitos