Wednesday, August 31, 2005

La batalla de los telediarios

Es la hora de los telediarios. Iñaki Gabilondo aterriza en la nueva Cuatro, Lorenzo Milá defiende el honor de TVE, Matías Prats se había acostumbrado al éxito en Antena 3 y Juan Pedro Valentín afronta el reto de volver a presentar los informativos de Telecinco.
Para ser un líder sólido hay que dominar los informativos. No basta con una programación exitosa y rentable.
La temporada pasada fue una transición marcada por los cambios en Televisión Española, Telecinco perdió el fuelle que logró en los últimos años de Aznar como alternativa a la versión oficial y Antena 3 aprovechó los resquicios para volver a batirse codo a codo con TVE.
Entretanto, algunas autonómicas han ganado poco a poco cuota de pantalla y audiencia para sus telediarios.
La nueva televisión necesita telediarios líderes para afianzar la posición de cada cadena.

El outsider, la Cuatro de Prisa, está obligada a apostar fuerte y ha mostrado su voluntad con el fichaje de Iñaki Gabilondo, una operación arriesgada por el debilitamiento que puede acarrear a la Ser en un medio cada vez más politizado y de audiencias estancas en algunas franjas.
Cuatro necesita informativos de éxito para difundir el sello de calidad que Prisa quiere para su aventura en abierto. No se entendería que el diario y la radio líderes, bastiones periodísticos del centroizquierda, no tuvieran un correlato televisivo. La experiencia de CNN+ no garantiza gran cosa.

TVE vive su segundo año tras el cambio de régimen y ha sufrido un desgarro de audiencia. El relevo de Alfredo Urdaci por Fran Llorente no ha mejorado la calidad informativa. Los telediarios de referencia de la televisión pública deben ser rigurosos, se agradece si son imaginativos pero no pueden ser alternativos.
¿Habrá conclusiones prácticas de la primera temporada?
Lorenzo Milá y Ana Blanco están confirmados como presentadores. Tampoco hay grandes cambios en las direcciones y la estructura redaccional, y la impresión es que no ganan tono.

Juan Pedro Valentín vuelve a ponerse al frente del principal informativo de Telecinco tras un año muy malo para los telediarios de la cadena. Muchos confían en enderezar el rumbo, pero la parcela ideológica de la que disfrutó Telecinco cuando logró sus mayores éxitos está ahora muy disputada y la televisión más rentable de Europa apuesta por otros programas.

¿Puede ser Antena 3 la gran alternativa desde el centroderecha?
Sus informativos han consolidado a sus principales presentadores, Matías Prats y Susana Griso, han mejorado en contenidos y estilo pero mantienen ese toque sensacionalista y popular que impregna toda la programación.

La rutina manda mucho en televisión. Cuesta cambiar de canal, y más en los informativos. Cuatro tiene mucho por recorrer y debe demostrar que hay vasos comunicantes entre audiencias de radio y televisión. TVE está obligada a pelear para no ser irrelevante, a pesar de que el gobierno encuentre apoyo en otras cadenas. Telecinco no puede quedarse descolgada y Antena 3 dará batalla.

P21 | Telediarios con nuevo estilo y poco fondo
P21 | Telediarios politizados y público partidista
P21 | Iñaki Gabilondo apuesta por Cuatro