Tuesday, May 10, 2005

El peso de la expansión de Recoletos

La pérdidas de 6,38 millones de euros de Recoletos en el primer trimestre (pdf) muestran las debilidades del lanzamiento del blogogratuito Qué en un mercado donde 20 Minutos y Metro, además de varios locales, tienen una fuerte posición. Las pérdidas de la compañía de Jaime Castellanos pueden poner en peligro la estrategia que llevó a la compra de la compañía a Pearson por varios directivos y han vuelto a avivar los sempiternos rumores sobre una futura compra por otro gran grupo.
El gratuito Qué y la aventura del diario Rumbo, una publicación para hispanos en el sur de Estados Unidos, son acusados de las pérdidas, que la compañía espera remontar pasada la época de lanzamiento. Se les imputa un aumento de costes directos de 11,4 millones de euros y los consiguientes incrementos en personal e impresión (22%).
Pero la caída de la venta de ejemplares de Marca (10,7% menos de facturación) y la crisis del área de publicaciones universitarias también penalizan los resultados.
Para Qué hay tiempo. El blogratuito ha anegado de papel las calles de muchas ciudades y llama la atención de muchos lectores con su fórmula semisensacionalista y de entretenimiento.
En marzo pasado, el Grupo Godó adquirió un 30% de su capital después de que hubiera fracasado un compromiso anterior sobre el 26% con el Grupo Moll.
Rumbo es otra cosa y hay muchas dudas sobre la aventura americana, a pesar del innegable atractivo del mercado hispano.
Recoletos apuesta por Marca, Expansión y Qué. Dos mercados especializados de prensa masiva y con grandes sinergias, y otro que sostiene un liderazgo de muchos años contra el que sus competidores no han podido.
Junto a ellos, un negocio de revistas y publicaciones segmentadas: médicas (Diario Médico), mujer (Telva y Única) y la Gaceta Universitaria.
Pero los mejores resultados de Recoletos llegan de Marca y sus extensiones: Marca Motor y revista NBA son rentables pero aportan poco al conjunto.
Expansión ha conseguido mantener el liderazgo y crecer en facturación publicitaria y lectores tras su renovación.
Llega la hora de comprobar si la ampliación estratégica de áreas de negocio defendida por los directivos de Recoletos es mejor que la aspiración de Pearson de especializarse en sus mercados tradicionales.
Y también si el grupo tiene músculo financiero y capacidad de convencimiento sobre el mercado para aguantar las pérdidas.

Expansión | Los nuevos lanzamientos lastran el resultado de Recoletos
P21 | La Vanguardia entra con Qué en el negocio de los gratuitos
P21 | Recoletos se lanza a la prensa hispana en EE UU
P21 | Los directivos de Recoletos compran la compañía a Pearson
P21 | Un blogratuito para completar a Marca