El gratuito Metro, propiedad de la empresa sueca Metro International, cierra la crisis desatada por la publicación de una portada falsa que acabó con la dimisión del entonces director, Ramón Pedrós. María Luisa Roselló, desde entonces directora editorial en funciones, ha ocupado al fin el puesto tras una búsqueda infructuosa de candidatos.
Se cierran también los cambios en la cúpula empresarial. Federico Stäel von Holstein sustituye a Carlos Oliva-Vélez en la dirección general y el consejo de administración cuenta con un nuevo presidente, Alejandro von der Pahlen, un consultor financiero argentino de origen alemán.
El propio presidente de la compañía, Pelle Törnberg, ha venido a España para cerrar de una vez por todas la situación que había dejado a Metro al ralentí en la batalla de los gratuitos.
Ahora crecen los rumores sobre la aceleración de las conversaciones con varios grupos españoles para la entrada de uno de ellos en el capital de la división española de la compañía. Metro es el único gran gratuito que no está respaldado por un grupo de comunicación español.
Zeta compró el 20% de 20 Minutos en abril y el Grupo Godó (La Vanguardia) es socio de Recoletos con un 30% del blogratuito Qué desde marzo de este año. Los dos grupos catalanes reaccionaron tarde al fenómeno de la prensa gratuita pero han apostado a lo seguro.
Zeta tiene a 20 Minutos como una de las patas en las que asentar su expansión, que tendrá como baluarte la licencia de televisión analógica que espera recibir del gobierno.
Para recuperar terreno frente a su competencia este año Metro no cerrará en agosto, como es tradicional en los gratuitos, y será distribuido en las principales playas, como anunció ayer Törnberg en el propio diario.
P21 | Cambios en la dirección de Metro