La segunda generación de gratuitos trae la especialización de contenidos, estilo y distribución
Ahora es el primer gratuito vespertino español y el primer diario gratis que deja la receta de la concisión. Su apuesta por la tarde le separa de los tres grandes matutinos que le preceden.
En Inglaterra ya existen un par de ejemplos como el Evening Standard Lite y el Manchester Evening News Lite. FTpm será el nuevo gratuito económico vespertino tabloide y ahora parece que The Guardian está interesado en lanzar un vespertino para el metro londinense.
Al menos eso se deduce de su presentación a un concurso convocado por la empresa de transporte. The Guardian prepara también su conversión a formato berlinés como respuesta a la revolución tabloide que asola Gran Bretaña, Alemania y el norte de Europa.
La estrategia de los gratuitos se amplía:
>> En casi toda Europa continental todavía apuestan por el público general.
>> En Gran Bretaña comienza la batalla de los vespertinos, de información general o más especializados.
>> En Estados Unidos la apuesta es por el público joven.
>> En España hay una gran carrera por cubrir el máximo de territorio para fortalecer la tarifa publicitaria nacional, lo que ha bajado el piso mínimo de población a alrededor de 200.000 habitantes.
>> Los gratuitos de segunda generación comienzan a aparecer con la especialización de contenidos, estilo o distribución.
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