El futuro del negocio de la sindicación
Cuando aún resuenan los ecos de la discusión entre fuentes y agregadores por el uso del RSS y sus ventajas como negocio (publicidad y contenido) surge la noticia de que Lognhorn, la próxima versión de Windows, soportará y leerá RSS (vía Enrique Dans).
Business Week cuenta la historia de cómo Bill Gates esta vez no quiere perder uno de los mercados más prometedores: el 10% de los internautas norteamericanos ya leen noticias, blogs, oyen podcast o están al tanto de las novedades de sus revistas preferidas a través del RSS.
Los superusuarios, consumidores intensivos de información y contenido multimedia, lo necesitan para conocer y digerir toda la información de la que están pendientes. Y la publicidad comienza a interesarse.
Si hay dinero, tecnología y un resquicio por donde escabullirse de Lado Oscuro de la ventanita de colores, Bill no puede dejar de estar al acecho.
Dave Winer, creador del formato, colabora en el desarrollo de LonghornRSS.
El RSS en navegadores no es nuevo. Firefox lo soporta desde el principio y muchos mantenemos una doble lista de fuentes RSS: los más queridos y leídos en el navegador; los que ojeamos, en Bloglines y otros agregadores.
Los diarios y otros medios se han dado prisa en adoptar el RSS para no perder su tradicional papel de intermediación y no quedar fuera de la conversación.
Los franceses lo han hecho en equipo. Sindicalizados, como buenos franceses. Los españoles e ingleses, cada uno por su cuenta. Naciones individualistas y de empresariado arisco.
Pero todos corren ya tras la tecnología que está revolucionando la forma de acceder a los contenidos.
¿Qué pasará con los agregadores independientes?
Lotienen difícil porque es muy complicado rentabilizar el servicio. La suscripción está descartada por el crecimiento de la oferta de agregadores. La publicidad tiene problemas de derechos entre fuentes de contenido y servicio.
Tendrán que evolucionar para encontrar nuevos servicios y formas de usar el RSS no incluídas en los paquetes de los programas de consumo masivo. Corren el riesgo de lo fácil que es copiar la tecnología que vayan desarrollando. Formar parte de una gran empresa como servicio tecnológico o convertirse al código abierto, como ha hecho Feedness parecen las únicas soluciones.
¿Cuál es el futuro de los agregadores personalizados o dependientes de medios?
Los agregadores de medios o preprogramados con fuentes preseleccionadas serán un buen método de acceso a conversaciones o esferas informativas adecuadas a los perfiles de usuarios y comunidades creadas a partir de una o varias fuentes.
Eso son los planetas de blogs y ese puede ser el camino de los medios digitales para mantener su poder de prescripción en la Red.