Los grandes de la televisión lo tienen claro: el futuro de la televisión está en internet y no deben dejar que GooTube y las redes de vídeo social les arrebaten su negocio.
Sumner Redston, dueño de Viacom, lo anunció el pasado verano: no se puede perder el control de la distribución aunque se avance en la flexibilización de derechos (otra batalla de la TV).
Pero unirse no es fácil cuando todas compiten entre sí y los esfuerzos de Fox (News Corporation), Viacom, CBS, y NBC Universal no avanzan.
"Demadisados reyes para el mismo trono", dice David Hallerman, de eMarketer.
El negocio del vídeo participativo está en la publicidad (85% de los ingresos en 2007), no en el pago (sólo el 5% de los norteamericanos han pagado por vídeo en la Red).
Cuando la televisión convencional avanza hacia el pago, el negocio del vídeo en internet se parece más a la televisión en abierto. Y ahí la lucha por la publicidad y la audiencia es feroz. Si no tienes el canal no ganas.
Por eso cuesta conseguir un acuerdo.
Pero el 60% de los usuarios de internet norteamericanos ya ven vídeos en internet (en España los ven la mitad de los internautas frecuentes).
Las televisiones han firmado acuerdos con Google, pero están convencidas de que el canal de distribución debe seguir siendo suyo si quieren sobrevivir.
Al contrario que los diarios, atrapados en la trampa del gran buscador, las televisiones están a tiempo.
Pero no es fácil poner de acuerdo a los grandes magnates.
La paradoja del control 2.0 avanza: cuanto más crece y más participativa se hace la producción de contenidos, menos empresas e instituciones controlan la Red y los grandes servicios de distribución.
La batalla inminente está entre la concentración vertical de los grandes medios o la creación de plataformas, servicios, empresas de negocio y contenidos abiertos.
O los creadores y los nuevos medios desarrollan nuevos modelos de negocio, adaptados a los sistemas y soportes del futuro, o la televisión 2.0 se parecerá demasiado a la de siempre.
P21 | La televisión 2.0 se parece a la convencional
P21 | El futuro de la televisión
P21 | ¿Quién controla la nueva televisión?