Tuesday, December 12, 2006

El EGM revela el cambio de era

Último Estudio General de Medios (EGM) del año y datos (pdf) que confirman el fin de una era:
>> Los diarios de pago están estancados y una mayoría de periódicos pierden lectores, a pesar de un repunte del 0,8% en el total respecto a la anterior oleada.

>> La pelea política y sociológica de la crispación se refleja en las principales cabeceras nacionales: ganan El País y El Mundo, pierden ABC y La Razón.
Sobre las cifras de la última oleada de 2005 todos pierden lectores.
La Vanguardia y La Voz de Galicia crecen sobre la anterior oleada y son de los pocos grandes diarios con más lectores que en 2005.

>> El crecimiento de los gratuitos se ralentiza (1,2% respecto a mayo), son los únicos que han aportando lectores en 2006, pero comienzan a repartirse la audiencia.
20 Minutos baja de los 2,38 millones de lectores y Marca vuelve ser el primer diario español con 2,39 millones.
Qué y Metro bajan ligeramente y sólo ADN, el último en aparecer, crece un poco para superar los 1,11 millones de lectores. (Arsenio Escolar, director de 20 Minutos, comparte ya mi análisis)

>> Los dominicales siguen su lenta caída aunque en esta oleada mejoran algo sobre la anterior (25,3% frente a 24,8%), pero están dos puntos por debajo de 2005 (27,7%) y no recuperan los 10 millones de lectores: ahora sólo 9,49.

>> Las revistas repuntan un 4,1% impulsadas por las mensuales para llegar al 47,8% de la población, también muy por debajo del 53,8% del año pasado.

>> La radio confirma su fortaleza por encima del 56% de la población y suben tanto la generalista (1,4%) como la temática (2%).
La Ser mantiene su liderazgo con 4,66 millones seguida a mucha distancia por la Cope, con dos millones. Todas las nacionales generalistas pierden oyentes respecto a 2005.
1,1 millones de oyentes siguen la radio de noticias, un poco más que el año pasado, y casi 10 millones la musical.

>> La televisión se estanca pese a la evolución de la TDT (16,3% de la audiencia) y el crecimiento de los canales de pago (el 24,4% de la población está abonada). Es vista por el 88,5% de la población frente al 88,9 de 2005 y a haber superado el 90% en 2003.
El consumo no se mueve en un año: 222 minutos por persona y día.

>> El cine se recupera respecto a la anterior oleada pero sigue bajando la asistencia a las salas: 6,3% de la población.

>> Internet vuelve a crecer con fuerza, un 10,3% respecto a la anterior oleada hasta el 23,6% de la población, por encima del 20% de hace un año. Los internautas superan ya los 8,8 millones diarios y el crecimiento recupera aceleración después del ralentizamiento de oleadas pasadas.
Sigue lejos del consumo de los grandes medios, pero ya se logra audiencias importantes a pesar de la baja penetración total (47,9% en los últimos tres meses).

El cambio de la era de la prensa y de los hábitos de la audiencia se manifiesta de manera cada vez más fuerte, igual que en otros países:
>> la prensa de pago pierde audiencia y vive el fin de su era;
>> acaba el crecimiento galopante de la prensa gratuita con una cierta saturación del mercado;
>> los medios audiovisuales se frenan y comienzan a vivir la revolución digital;
>> internet y la televisión digital (satélite, cable e internet) comienzan a convertirse en medios de grandes audiencias en detrimento de los analógicos.

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