Tuesday, December 19, 2006

Pasitos en la blogodemocracia

Con los políticos lanzados en tromba a los blogs y las redes sociales para aprovechar sus ventajas de difusión, influencia y propaganda, comienza a ser esperanzador que dialoguen -aunque sea tímidamente- en la blogosfera cuando la mayoría aumentan sus altavoces pero no escuchan.
El paso clave es convertir la ciberdemocracia en política real.
Y por ahora estamos lejos.
Pero participar en este nuevo espacio público enseña a algunos nuevas formas de tratar con los ciudadanos en un escenario de democracia deliberativa. Surgen políticos más atentos al diálogo y a las ideas, aunque los resultados reales sean por ahora escasos.
El último ejemplo es el de la diputada Lourdes Muñoz Santamaría. A mi parecer su proposición no de ley sobre el software libre es muy insuficiente y algo desenfocada, pero al menos ha defendido sus ideas en su blog y en comentarios aquí mismo o en Escolar, ambos críticos con su proyecto.
Si la próxima vez somete al público sus iniciativas un poco antes de lo que lo hizo esta vez seguramente el debate en la Red hubiera mejorado la propuesta y el consenso sobre la misma.
Su defensa de la proposición en el Congreso: