Wednesday, December 20, 2006

Zapatero llama a Rajoy por si la tregua sigue

El gobierno inició los contactos con ETA para la paz el jueves pasado, según El Correo. Lo que abre esperanzas para el avance de la negociación para el abandono de las armas y la derrota del terrorismo.
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparecerá a mediodía para explicar la situación [Actualización: niega que haya nada relevante que comunicar].
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero convocó a Mariano Rajoy el viernes a La Moncloa, un día después del fin del plazo fijado por ETA para mantener el alto el fuego si no había avances en la negociación.
Zapatero negó hasta ahora los contactos y todavía ayer en La Moncloa rechazaba que tuviera nuevos datos que aportarle a Rajoy.
Rajoy ha respondido a la cita con el presidente con premisas engañosas: la supuesta negociación con Batasuna y las supuestas contraprestaciones políticas.
La realidad parece ser que el diálogo peligra por falta de contactos y no se conoce todavía ningún pacto o acercamiento.
¿Conseguirán los líderes políticos un acuerdo básico para trabajar por la paz?
Encuesta tras encuesta demuestran que los españoles tienen claro el marco de cualquier negociación: paz, medidas de gracia para los terroristas sin delitos de sangre y, después, integración política de la izquierda abertzale.
¿Es tan difícil para los partidos democráticos?
El desacuerdo, la tensión, la demagogia y las falsedades sólo benefician a los empeñados en obstaculizar el camino para la paz.

P21 | Zapatero llama a Rajoy por si ETA rompe la tregua