Tuesday, December 05, 2006

El periodismo ciudadano está en la agenda

Yahoo News, el mayor portal de noticias de Estados Unidos, y Reuters, la mayor agencia mundial de noticias, lanzan You Witness (Eres testigo), su gran apuesta por el periodismo ciudadano.
Y lo hacen integrándolo en la agenda cotidiana de noticias, junto a informaciones producidas por los profesionales, como las de la BBC, CNN o ABC.
Cae la barrera entre profesionales y aficionados.
Una revolución para el periodismo largo tiempo anunciada y para Reuters, quizás la agencia informativa con mejor reputación profesional.
Y la elección es el material audiovisual, una opción no baladí. Cualquiera puede enviar sus fotos y vídeos, serán seleccionados por los editores de Yahoo y Reuters y publicados los mejores.

Tres detalles son especialmente relevantes:
>> Colaboraciones pagadas. Reuters anuncia que las imágenes más interesantes serán incluidas en su servicio a medios informativos. Los reporteros ciudadanos percibirán un pago como colaboración, igual que tantos freelances y stringers. Profesionalización del periodismo ciudadano para evitar problemas de derechos y no soliviantar a los profesionales.
>> Un mundo repleto de imágenes y cámaras. La gran oportunidad de aprovechar los millones de personas portadoras de teléfonos móviles con cámaras y otros aparatos con grabadores audiovisuales.
Imágenes: importa el acontecimiento, no la investigación, la completitud, las fuentes, que por ahora se reservan al periodismo tradicional, al menos en lo que tiene que ver con la información general.
Poco a poco la especialización también ganará su espacio.
El mayor problema es convertir a media humanidad en paparazzis.
>> Imágenes: inmediatas y sin necesidad de mucho trabajo. El vídeo está en la Red y convierte a internet en televisión: más audiencia, menos periodismo. Los ciudadanos tienen la enorme ventaja sobre los profesionales de estar por todos los lados. Cuando algo interesante, importante o impactante ocurre es muy probable que alguien lo filme o fotografíe.
Y para los grandes acontecimientos basta el poder de la imagen, luego llegará la hora de los datos y las explicaciones. Eso es reportear y hay muchos menos ciudadanos dispuestos o con el tiempo y los recursos necesarios. Ahí la labor de los periodistas sigue siendo importante. ¿Por cuánto tiempo...?