Mañana participo en las jornadas Net.es 4 junto a Nacho Escolar, Enrique Dans y Javier Candeira para hablar de la capacidad de activismo social de los blogs.
Algunas ideas para debatir:
>> El ciberespacio y la blogosfera son el nuevo espacio público de la era digital. Comunicación directa entre ciudadanos (con nodos de atracción, eso sí), sobre todo los más activos: superusuarios.
>> La blogosfera te permite construir tu identidad de dominio público: tu biografía elegida, no impuesta por tu ser cotidiano, tu historia, tus lazos y posición social.
>> Creas una narrativa propia sobre tus intereses y tu propia vida socializada (en colaboración) con otros: a quienes lees, comentas, te comentan, enlazas, etc.
La identidad de dominio público es una persona en conversación creativa.
>> La actividad en la blogosfera permite desinstitucionalizar las relaciones y regirlas sólo por los intereses comunes y la propia relación virtual. Salir del corché y las limitaciones y jerarquías físicas, políticas y de conocimiento.
>> Es una manifestación de la crisis de la mediación, de las jerarquías y la autoridad. Crea una esfera de libertad paralela, donde las estructuras de la vida real funcionan sólo parcialmente.
>> Las comunidades virtuales son coaliciones frágiles: no sistémicas, se unen alrededor de intereses y motivaciones muy concretas, vitales y de valores. Se unen rápidamente y desaparecen una vez conseguidos los objetivos propuestos.
El activista digital (superusuario) es un ciudadano evangelizador: busca, practica y difunde valores con los que dar sentido a su vida y su acción.
>> La blogosfera es la manifestación virtual de la modernidad reflexiva.
>> Frente a las teorías totalitarias (Orwell, 1984; Panopticón), la vigilancia no está centralizada, sino al contrario: todos observan a todos (Sinopticón).
>> La política del ciberespacio es personal, desplaza sus objetivos del ámbito público al privado y del bien común a las mejoras inmediatas.
>> La sociedad se politiza por la propia conversación sobre su estructura, funcionamiento y valores.
>> Supera la democracia formal para tender a la democracia directa o participativa.
>> La política vuelve a ser moral: crea una nueva jerarquía basada en los valores individuales y en la construcción de nuevos objetivos políticos, sociales y éticos.
>> Necesita de independencia y transparencia en un escenario en el que la propaganda viral es muy fuerte, integradora y se distribuye con rapidez.
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