Google convirtió internet en accesible para todo el mundo con el máximo de simplicidad. Casi todo se puede encontrar. Ahora quiere hacer lo mismo con la televisión con la compra de YouTube cuando la televisión es personal: tus contenidos o tu selección de los ajenos son tan importantes como los de los Big Media y el criterio de los programadores.
Y además pueden traspasar diferentes pantallas (ventanas, en el argot televisivo).
El vídeo viral es la nueva televisión. Eric Schmidt, CEO de Google, explica en este audio las ventajas del "nuevo canal" y sus "revolucionarias" posibilidades publicitarias (de los anuncios contextuales al hipervídeo, más sobre esta tecnología aquí).
El Gran Buscador va a gestionar la mayor televisión participativa del mundo con más de 50 millones de usuarios mensuales y 35 millones de ellos en Estados Unidos. Acapara el 46% del mercado de vídeo en internet.
Sirve más de 100 millones de vídeos al día, eso sí, cortos y muchos con problemas de derechos, pero Google ya se ha lanzado a pactar con las televisiones y productoras.
El buscador compra YouTube cuando la televisión está convencida de que internet es otra ventana. La industria lucha por blindar sus derechos de propiedad pero sabe que su futuro está en internet.
Google pagará 1.650 millones de dólares (1.309 millones de euros) en acciones, unos 32 dólares por usuario, por encima de los 22 dólares por usuario que Rupert Murdoch pagó por MySpace con dinero, no con títulos.
Sólo con su repunte de ayer en la bolsa, Google ya paga la compra del portal que ha popularizado el vídeo viral.
YouTube mantendrá su marca y será una división independiente con sus 65 empleados, anque falta saber qué ocurrirá con Google Vídeo.
Si se hacen las cuentas con las televisiones, el precio es interesante (hasta barato, como dice Antonio). Las televisiones públicas españolas cuestan a cada ciudadano 33,5 euros de media.
Digital Plus, la televisión de pago de Prisa, tiene un ingreso por abonado (ARPU, Average Revenue Per User) a junio de 2006 de 42,4 euros mensuales.
Jazztel espera 27 euros por abonado a su televisión IP en 2007.
Son diferentes plataformas y diferentes negocios, pero la televisión es otra dimensión de recursos, costes e ingresos también en internet. Los analistas creen que GooTube podrá generar ingresos por esos 32 dólares por usuario en uno o dos años al ritmo que crece el mercado.
Con MySpace, Google ya firmó un acuerdo publicitario y de búsqueda para ser el proveedor de todos los medios digitales de Fox y Rupert Murdoch.
Google es omnipresente y está en las dos grandes plataformas de la web 2.0, la audiovisual y la personal.
Google sabe hace tiempo que internet es móvil pero también ha aprendido que la televisión del futuro viaja por las superautopistas de la información y en su defensa de la neutralidad de la Red ha entendido el negocio de la televisión y el porqué de su lucha para controlar internet.
Y Google Vídeo no ha conseguido sus objetivos (análisis).
A diferencia de otros contenidos como los archivos de los diarios o los libros, que Google intenta digitalizar para convertirse en la gran biblioteca universal, la televisión ya es digital y la nueva literacidad digital defendida por Lawrence Lessig y tantos otros es audiovisual.
La producción de vlogs audiovisuales superará en breve a los de texto y la imagen manda en atracción para la audiencia y para la publicidad, que ya experimenta con microformatos en los sitios de vídeo y en el resto de las publicaciones de internet a pesar de las resistencias de muchos usuarios.
Google tendrá problemas de copyright, de modelo de negocio, de gestión y rentabilización publicitaria, y tendrá que pensar cómo integra dos compañías tan distintas. Pero las ventajas son inmensas.
iTunes depende de las productoras, televisiones y discográficas. YouTube ha comenzado a integrarlas y el acuerdo con Google acelera los pactos. Pero además está la audiencia, creadora de contenidos y criterio social, para el éxito y para la gestión de los vídeos.
Google ha entendido la web 2.0, la Red social. YouTube es su pantalla. No es de extrañar que sus fundadores, Chad Hurley y Steve Chen, estén tan contentos.
Sumner Redstone, presidente de Viacom, alertaba hace poco a la industria audiovisual: se puede distribuir de otra forma, pero no se puede perder el control de los contenidos. Con iTunes se llegó a un acuerdo, al fin y al cabo es una plataforma de pago. GooTube es gratis, accesible desde diversas plataformas y sus contenidos atractivos combinan los profesionales y los de usuarios, además de romper la barrera entre información, entretenimiento y publicidad.
YouTube powered by Google es el mayor desafío para la vieja industria de la televisión.
La televisión empieza a dejar de ser el epítome de la comunicación de masas.
P21 | La televisión es personal | Wikiartículo
Más sobre la nueva televisión en Zemos98: La televisión no lo filma (mis recomendaciones)
Artículos interesantes sobre GooTube: Caspa.tv, Enrique Dans, Pepe Cervera, José Antonio del Moral.
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Actualización: Experimentos con la TV personal en España