Sunday, December 10, 2006

Sociología vasca sin ETA

Dos tercios de los vascos cree que el diálogo con ETA y los violentos está estancado o retrocediendo, según una encuesta del gobierno vasco.
El 39% considera que las causas de esta situación son que el gobierno español no está dando pasos para mejorar la situación de los presos y el 35% la no condena de la violencia por parte de Batasuna.
Curioso.
En ninguna de las noticias publicadas encuentro a ETA. ¿Habrán preguntado los autores del estudio sobre la voluntad de ETA de dejar las armas o se les habrá olvidado?
¿Se ha esfumado en la nota de prensa?
¿O quizá la cocina de la encuesta es tan excesiva que se oculta y pierde el verdadero problema?
En el anterior sociómetro vasco de noviembre (pdf) se preguntaba: "En su opinión, ¿cuál debe ser el objetivo del proceso de paz vasco?
La desaparición de ETA: 35%
Además de la desaparición de ETA, la paz debería implicar cambios socio-políticos: 55%
.
En la nueva encuesta el 74% de los vascos creen que existe un problema político más allá de la violencia y el 83% reclaman un diálogo sobre la relación entre Euskadi y el resto del estado español.
Se puede estar de acuerdo, pero olvidar a los de las bombas y las pistolas no ayuda a la política.
Entre el PP anunciando acuerdos políticos inexistentes y el gobierno vasco olvidándose de quiénes son el auténtico problema cualquier proceso de pacificación y normalización política lo tiene realmente difícil.