Tuesday, December 19, 2006

Periodistas tercerizados contra la TVG

Esta semana comienzan en A Coruña seis nuevos juicios de trabajadores contra la Compañía da Radio Televisión de Galicia (CRTVG). Son el resultado de las demandas de los trabajadores de delegaciones locales, perjudicados en sus condiciones y reconocimiento laboral al no pertenecer a la radiotelevisión autonómica gallega, sino a empresas subcontratadas cuya principal actividad era la producción de noticias y contenidos locales.
Más de 40 trabajadores de Lugo, Madrid, Burela, Pontevedra, Vigo y Ferrol han demandado de forma coordinada a la televisión autonómica para que les sea reconocida su condición laboral.
Hasta el momento hay dos sentencias y han sido a favor de los trabajadores, empleados durante años por productoras privadas a los que la CRTVG ha tenido que reconocer como propios.
Estas sentencias pueden ser un precedente negativo para la estrategia de otras autonómicas, especialmente las nuevas de Asturias y Aragón, cuyo modelo se basa en gran parte en la producción externa para evitar la creación de grandes estructuras.

P21 | Trabajadores de Lugo denuncian a la CRTVG