France 24 comenzará sus emisiones la tarde del próximo 6 de diciembre. Es la nueva competencia de CNN, BBC World o Deutsche Welle, "un ojo francés en las noticias del mundo", según su lema.
La visión de Francia ya no habla sólo francés. Cae uno de los símbolos de la política imperial y republicana. En la era de la globalización la nueva voz francesa relatará la actualidad el mundo en tres idiomas: francés, inglés y árabe.
France 24 arranca con un canal 24 horas en francés distribuido por satélite, cable y ADSL, y otro en inglés con cuatro horas en árabe. La intención es llegar a un tercer canal en árabe.
Los folletos de la nueva televisión prometen otro en español, pero los responsables de la televisión no lo ven factible y no hay periodistas hablantes de español en la redacción multilingüe creada.
La grandeur televisiva supera las fronteras de la francofonía.
La claudicación de la lengua es una gran apuesta para llegar a los líderes de todo el mundo. France 24 tiene una misión política y cultural. "Más allá de las noticias", dicen sus responsables para encubrir el objetivo real: ofrecer una visión distinta a la anglosajona.
Frente a la defensa de la globalización capitalista imperante, France 24 quiere ser la defensora del estado social y la concepción ilustrada europea de las relaciones internacionales.
Su misión es la defensa de los principios republicanos y el "respeto por la diversidad y la atención a las diferencias culturales, políticas e identitarias", se lee en su ideario, repetido machaconamente por sus responsables y su redacción.
El presidente Jacques Chirac encargó una forma de volver a alzar la voz de Francia en la globalización y el resultado es un canal internacional con emisión en tres idiomas realizada y producida por una redacción joven (media de 33 años), bilingüe y hasta trilingüe de 170 periodistas, 380 personas de 28 nacionalidades en total.
"France 24 se dirige a los líderes de opinión, a los de la política, los negocios, pero también a los de internet y la blogosfera", explicaba este fin de semana en París Stanilas Leridon, director de Internet y Nuevos Medios de la cadena, a una docena de blogueros de Estados Unidos, Europa y Oriente Medio invitados para presentar la nueva televisión de información 24/7.
Una compañía fundada con 86 millones de euros de las arcas públicas, una asignación anual generosa para unir a la televisión pública y a la privada en un proyecto sostenido por la publicidad y la aportación del estado francés. TF1, propiedad del grupo Bouygues, y el holding público France Télévisions serán los accionistas y gestores de la cadena de noticias.
France 24 será independiente, aseguran sus responsables. Dinero público para un consorcio con participación privada. El estatalismo tradicional francés externaliza su proyección mediática internacional. La segunda característica de la nueva telegrandeur.
La tercera novedad es la convergencia multimedia en internet. France 24 tiene una redacción integrada cuyo trabajo será editado y empaquetado con diversos formatos para la televisión e internet.
La televisión tendrá una parrilla muy similar a las ya existentes: telediarios horarios con grandes coberturas en directo y magazines especializados en cultura, tecnología, economía, ciencia, deportes, medio ambiente, etc.
En internet se podrá ver el streaming de los canales, pero las noticias se publicarán conforme se produzcan, sin esperar a su emisión. La web será completamente audiovisual, una diferencia con las actuales webs de las televisiones informativas. El texto ocupará un nivel muy secundario.
Una redacción de 15 personas repartida en tres equipos de edición en francés, inglés y árabe se encargará de actualizar y gestionar la página. Los reporteros y productores de France 24 trabajarán sin distinguir plataforma.
La "interactividad y la participación son dos objetivos fundamentales", según Derek Thompson, redactor jefe del equipo de internet, "intentaremos que los internautas participen en las noticias, enviándolas y sugiriéndolas, en las entrevistas con sus preguntas y en los debates".
Y no sólo con texto. Thompson anuncia que estudian la posibilidad de emplear las redes sociales de vídeo para que los internautas participen audiovisualmente en los magazines y entrevistas de la cadena.
Para el lanzamiento, France 24 está trabajando con Daily Motion, la red de vídeo social francesa más conocida, donde se pueden ver los anuncios promocionales y se colgarán más contenidos de la nueva televisión.
La página (un adelanto arriba) está organizada con tags en dos niveles: secciones (arriba), temas y nombres (caja lateral). El acceso a la página se puede hacer en los tres idiomas, que no se diferenciarán en cuanto a información.
Cada área (Mundo, Economía, Deportes, Cultura, Ciencia y Tiempo) tendrá un color identificativo. La presentación pretende ser audiovisual, con muy poco texto, basada sólo en imágenes y titulares, y muy diferente a las habituales en las grandes cadenas (CNN, BBC).
Un proyecto público y privado para extender la visión francesa más allá de sus fronteras. Una cadena multilingüe de noticias accesible por televisión e internet para ganar espacio político, cultural e informativo.
Efectos inmediatos del proyecto:
Enriquece la visión fundamentalmente anglófona, con grandes diferencias entre la CNN y la BBC.
Da una estocada casi mortal a la experiencia Euronews, la cadena europea (con sede en Lyon, Francia) que nunca ha conseguido un papel relevante pese a los enormes recursos públicos europeos invertidos.
Impulsa la presencia francesa no sólo en la televisión, sino también en internet como nuevo espacio público de información y opinión. Los responsables de la cadena insistente en "encontrarse en la Red con los nuevos líderes de opinión" de comunidades, intereses y a todos aquella minorías en contra de la apisonadora de una globalización unilateral.
Para España, France 24 es una experiencia a tener en cuenta en la reforma de RTVE. TVE Internacional transmite una cierta visión de España que intenta ser un puente con Latinoamérica, especialmente con los emigrantes y su descendencia. Pero la voz televisiva de España ha ido perdiendo interés e influencia, especialmente en América.
Y su presencia en internet es prácticamente nula, como también ocurre con TVE.
France 24 es una nueva propuesta para difundir la identidad y la influencia de un país más allá de sus fronteras en un mundo globalizado. Un desafío para todos los estados y culturas con presencia más allá de sus fronteras. Una necesidad para el español como idioma de cultura e intercambio, pero también como factor político, económico y tecnológico.