Friday, June 23, 2006

Blindar las televisiones

Prohibir la reproducción y circulación de contenidos televisivos en internet, todas las formas de P2P audiovisual, reducir el uso justo de las obras (investigación, análisis, cita) y extender a 50 años los derechos de las televisiones sobre sus contenidos audiovisuales aunque no sean sus creadores.
Son las principales ideas que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) transmitió al lobby audiovisual español en una reunión celebrada en Barcelona para analizar todas estas propuestas el pasado miércoles.
La única información sobre el tema que he encontrado es esta noticia y vídeo publicados por Vilaweb. La extensión de derechos de las empresas y grandes medios a costa de los ciudadanos no ha merecido más atención mediática.
El seminario, celebrado un día antes de la aprobación de la nueva ley de propiedad intelectual, fue organizado por la OMPI, el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) y el Colegio de Abogados de Barcelona. Participaron la Asociación de Televisiones Comerciales Europeas (ACT), la Asociación Europea de Radios (AER), la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales de España (EGEDA) y varios representantes de grandes cadenas, además del Ministerio de Cultura.
La OMPI realiza estos encuentros para fomentar la extensión de los derechos de propiedad de las televisiones, fracasado en mayo y que se intentará consensuar para el año 2007.