Tuesday, December 12, 2006

El Singular proyecto digital convergente

Dice Jordi Cabré, escritor y director de ElSingularDigital, que le han seducido para dirigir el nuevo medio digital catalán, de orientación convergente.
Fue después de que Albert Sáez, ex director adjunto de Avui y colaborador de El Periódico, desestimase la oferta para preferir ser el próximo director de comunicación de la Generalitat tripartita.
"Sóc nacionalista", declara Cabré, ni de izquierdas ni de derechas. Aspira a "las máximas formas de soberanía para esta tierra: a poder ser, toda".
Buena declaración para no engañar a los lectores en el estreno del nuevo medio.
Singularidad con identificación nacional, liberal y abierta, dice el editorial. Traducido: convergente.
Lo primero que me ha sorprendido del nuevo digital es la contraposición a El Plural, PSOE. No parece que el digital de Enric Sopena merezca semejante atención.
Pero singularidad se refiere también a la catalana.
Lo segundo que me sorprendió esta mañana fue su arranque con una supuesta exclusiva: El 12,6% dels diputats del Parlament no té estudis universitaris.
¡Empezar a estas alturas con la cola de aquella entrevista al ahora president Montilla!
Calificar de exclusiva a la documentación es un abuso.
La tercera sorpresa es la amenaza del digital promovido por el editor de prensa local Ramón Grau de vaciar el Avui, propiedad de José Manuel Lara y el conde de Godó.
Rafael de Ribot, autor de Què pensa Artur Mas; Salvador Sostres, acusador del ex president Maragall, y Hèctor López Bofill, autor del proyecto de Constitución Española de ERC, todos columnistas de Avui, escriben la sección de opinión de El Singular Digital.
CiU acelera su presencia mediática para preparar las elecciones municipales. Con los medios públicos catalanes en manos del tripartito, la web es una oportunidad.
¿Y e-noticíes?, preguntan algunos. Parece que desde que se conoce su audiencia real el proyecto ha pinchado un poco.