Monday, June 20, 2005

AEDE (3): Los blogs desafían a la prensa

Los blogs son una amenaza y una oportunidad para los diarios digitales. Los editores y periodistas pueden optar entre aprender de ellos y adoptarlos, o ignorarlos. Sirve de poco convertirlos en un simple formato. O entras en la revolución contra la autoridad, el desafío a la objetividad, la demanda de diálogo y la profundización de la información o quedarás fuera de la información como conversación.

¿Qué suponen para los medios tradicionales?
Perder a los superusuarios, los consumidores intensivos de información multimedia más activos política, social e informativamente, e impulsores de las tendencias de consumo y estilo de vida de otros.

¿Las caras de los asistentes a las jornadas de la Asociación de Editores de Diarios Españoles al oír estas provocaciones?
Interés, algo de desconcierto y una ¡al fin! gran curiosidad.
Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa; Gumersindo Lafuente, director de elmundo.es; Eduardo Bendala, responsable digital de Recoletos, y yo fuimos invitados para explicar a los editores y ejecutivos periodísticos los desafíos de la mayor revolución democrática y participativa que se ha lanzado contra los medios desde que la Red existe: los medios sociales.

Enrique Dans destacó las diferencias entre los MSM (mainstream media) y los blogs. Apostó sin recatos por las bitácoras participativas, de inmediatez, tecnológicas y de visualización en buscadores, "porque son personales y divertidas", y porque la conversación informada enriquece la información.
Evangelismo blog con propósitos provocativos.

Por mi parte el enfoque era distinto. Oficiaba de bloguero y de periodista tradicional ante una reunión de editores y ejecutivos. Expliqué los blogs y su verdadera dimensión comunicativa, social y política. Aspectos desconocidos todavía para muchos pese a la moda de los últimos meses y su reflejo en la prensa. Aposté por su integración como instrumento y género (no mero formato) en el trabajo periodístico y en los medios tradicionales para dar otro carácter a la información, abrirse a los ciudadanos, mejorar el periodismo y sacar a medios y profesionales del ensimismamiento y la inmovilidad elitista o autista, que de todo hay.
Es necesario pasar del Periodismo 1.0 (volcado), donde todavía siguen muchos medios, y del 2.0 (creación de contenidos específicos para la Red), al Periodismo 3.0: socialización de la información y conversión del discurso informativo en una conversación de muchos a muchos.
[Referencias: veteranos, directores, lectores en la redacción, cambios en elpaís.es, Vocentoblogs, periodismo 3.0, elmundo.es, InformativosTelecinco.com, etc.]

Gumersindo Lafuente defendió el rigor, la actualización y el derribo de las barreras de entrada a los medios digitales como elementos clave para su triunfo. Abogó por "desprenderse del peso de la cultura de los impresores" porque sólo lastra a los medios digitales, diferentes de los impresos en carácter, estilo y oferta, dijo.
El director del líder de los diarios digitales en castellano subrayó la necesidad de un "nuevo modelo de negocio basado en el producto y no en el medio" para el definitivo despegue comercial de la Red.
Llamó la atención sobre la diferencia de modelo comercial: "antes los lectores buscaban los anuncios y ahora los anuncios buscan al lector" y alertó sobre la competencia de las empresas tecnológicas. Pidió más inversión en tecnología e insistió en la necesidad de volver a dar utilidad a los lectores.

Eduardo Bendala aseguró estar satisfecho con los resultados del blogratuito Qué como experimento de Periodismo 3.0 en el papel y en internet. Indicó que para Recoletos el objetivo fundamental es "integrar contenidos y medios para expandir el liderazgo de la compañía en áreas especializadas como el deporte y la economía".
La idea de atraer a periodistas ciudadanos al gratuito Qué vino de la necesidad de reforzar redacciones locales con pocos recursos. "Todavía son pocos los blogs que pueden aportar contenido informativo, pero esperamos que cada vez sean más", señaló Bendala, que se defendió de las críticas contra las limitaciones de publicación en los blogs del gratuito. "Censuramos, sí. Por supuesto, pero sólo los posibles delitos y los insultos y salidas de tono excesivas. Censuramos lo impublicable". Reconoció que mantener y supervisar los blogs de lectores supone un gran trabajo y debe hacerse con atención y cuidado.
Bendala anunció que el blogratuito Qué aloja 8.500 bitácoras, de las cuales están activas más de 6.500, que atraen 2361 visitas día para llegar a un tráfico de aproximadamente 150.000 visitas mensuales, un resultado todavía discreto que esperan mejorar.
Las cifras de Qué indican que la mayoría de los blogueros y lectores de blogs están más interesados por los blogs y comunidades independientes que por las blogosferas cerradas.

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