La radio se ha pasado muchos años leyendo los titulares de los diarios. Así ahorraban redacción y difundían noticias para un público no lector o que escucha la radio cuando comienza el día. Muchas todavía lo hacen (a menudo sin citar).
Con las nuevas tecnologías la prensa puede recuperar terreno en la información oral y prestar un nuevo servicio a la audiencia. Varios periódicos norteamericanos utilizan ya el podcasting (difusión por internet de segmentos de audio traspasables a reproductores móviles) para llegar a sus lectores o atraer a otros.
El podcasting es una de las tecnologías multimedia de más rápido crecimiento. Ya siete millones de norteamericanos, en especial jóvenes, usan esta técnología, según un estudio de Pew Internet.
Los diarios consiguen con el podcasting difundir y promocionar sus noticias, como el Denver Post o el Lawrence Journal World.
Revistas como Newsweek o Forbes utilizan el podcast para promocionar sus contenidos en programas especiales.
Otros como el San Francisco Chronicle o el Philladelphia Daily News han creado blogs para difundir sus podcasting. En San Francisco con la información de la sección de tecnología y en el segundo para comentar informaciones o presentar a sus protagonistas.
El podcasting se convierte en una nueva herramienta que permite promocionar en audio contenidos del periódico y ofrecer información diferenciada del papel. Y todo a través de una tecnología sencilla, barata, poco intimidatoria para los periodistas de prensa y que permite a la audiencia descargar los audios y oirlos a su conveniencia.
La convergencia multimedia conforma nuevas posibilidades diferentes a las imaginadas en un principio, cuando se creía que lo más interesante era hacer radio, TV, prensa e internet desde una sola redacción. Las posibilidades multiproducto y multiedición ganan terreno a la reproducción de formatos clásicos en diferentes medios.
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