Saturday, November 05, 2005

Mataró, ciudad blog

Si existe un lugar en España donde los blogs actúen como medios sociales y hayan enriquecido el debate público, ese sitio es, sin duda, Mataró, una ciudad de la comarca catalana del Maresme cercana a Barcelona. Y la culpa es de un superusuario, una persona situada en el sitio justo para ser el líder de una fructífera y activa comunidad virtual.
Ramón Bassas es concejal de Seguridad y Prevención y primer secretario del PSC-PSOE de la ciudad. Su credo cristiano anuncia una de sus grandes capacidades: el proselitismo. Alrededor o animados por él y su blog ha ido ampliándose una red social política, participativa y ciudadana que convierte a Mataró en un ejemplo del Periodismo y la Política 3.0.
Bassas es discreto, pero se confiesa cuando se le anima a contar la historia de esta explosión: "Me imagino que algo debe haber de contagio, aunque si fuera yo uno de los causantes me complacería de veras. El otro día hicimos una mesa redonda sobre el fenómeno blogger pero no nos dio tiempo a entrar en el subfenómeno Mataró. Muchos de nosotros nos conocemos, y supongo que dicen: si éste lo hace, por qué no yo".
¿Y cómo llego Bassas a bloquear?
En el principio fue Miquel Iceta, viceprimer secretario de los socialistas catalanes, y alrededor de él ha crecido la blogosfera socialista catalana. Lo recuerda Saül Gordillo, periodista, redactor jefe de El Punt y bloguero. "En el ámbito catalán, Miquel Iceta fue pionero. Y creo que ha triunfado en comarcas porque el blog es un arma que tienen los políticos locales o comarcales para significarse y reivindicarse. No tienen muchos recursos, pero le ponen ganas, tiempo e ingenio y, con ello, pueden tener un papel en la Red que sin bloc no tendrían. Es como una manera de obtener reconocimiento en su propio partido. El caso más reciente es el del diputado Manuel Mas (PSC en el Congreso). Ha seguido los pasos de Ramón Bassas y ahora además tiene internet en el escaño, no para".
La genealogía de la blogosfera mataronense de Gordillo no deja lugar a dudas: Miquel Iceta (diputado autonómico), Ramón Bassas (concejal), Manuel Mas (ex alcalde y diputado nacional), líderes e impulsores de una comunidad virtual que crece, como en otras ciudades catalanas, animada por tres factores: el debate político, la alta penetración de internet, y un sentido de comunidad local y ciudadanía como no existe en otros lugares.
Estos tres factores se dan en la localidad del Maresme, además de otras características necesarias para el crecimiento de los blogs políticos y sus estadios o fases:
1. Blogs personales ejercen de prescriptores políticos alternativos a los medios tradicionales.
2. Surgen comunidades de ciudadanos que discuten espontáneamente acontecimientos políticos a través de los medios participativos.
3. Aparición de comunidades políticas afines ideológicamente alrededor de medios sociales.
4. Los políticos utilizan los medios sociales como herramientas de comunicación y marketing político.

Oriol Burgada también tiene claro el liderazgo virtual de Bassas y, muy importante en los medios sociales hiperlocales, el personal: "El instigador del fenómeno fue Ramón. Su notoriedad como primer secretario de los socialistas y concejal han convertido su blog en un medio de comunicación que atrae la atención de la audiencia".
Joachim Trenchs bloquea sobre psicología y coincide en el origen de esta activa blogosfera. Pero además destaca el papel de los "medios de comunicación locales, entre los que podemos contar con el diario digital Capgrós, han contribuido a su conocimiento y divulgación. A ello hay que añadir algunos bloggers con solera (guste o no guste) en el ámbito político, como es el caso de Bassas, que sin duda han animado, a través de internet, el debate y el seguimiento del mundo político local".
Francesc Castanyer es el director del diario digital Capgrós y explica este apoyo de los medios a los blogueros: "En Mataró prácticamente no hay prensa de pago. La actualidad local está en la prensa digital, Capgros o Portal Mataró, dos medios promovidos por editoriales de prensa gratuita. Esto ha dado un impulso a la cultura digital y ha motivado que mucha gente opine del día a día de la ciudad".
Joan Salicrú es jefe de redacción del digital Capgrós y destaca la espontaneidad del origen y desarrollo del Mataró virtual. "Nos hemos ido animando los unos a los otros y al final se ha convertido en un medio de comunicación -en el sentido más clásico, de saber qué hacen los otros del colectivo- entre nosotros. Y nos ha permitido conectar entre gente que no nos conocíamos, también, y con los cuales después nos hemos encontrado para cenar, vernos...".
Otra vez el contacto personal. Pocas comunidades virtuales sobreviven si sus miembros no reconocen la voz humana más allá de la Red. La virtualidad es maravillosa, pero una sonrisa, un saludo, una mano, una reunión, son realmente humanos. La cercanía y el encontrarse cada día en la calle son otro de los factores principales de blogMataró. "En algunos casos me han dirigido la palabra por primera vez para contarme que me habían leído", subraya Burgada.
Confianza, respecto, contexto y revelación de la propia intimidad, condiciones de las redes sociales cumplidas sobradamente por los blogueros mataronenses.
La política local se vuelve Política 3.0 con sus tres atributos básicos:
>> la política es personal, devuelve la discusión al ámbito de los ciudadanos y supera la rígida representatividad de la democracia formal;
>> la política es moral, frente al pragmatismo de los profesionales, el afán por el bien de la comunidad:
>> la política es local, integra la globalización y sus instrumentos en lo local y más cercano a los ciudadanos.
En la blogosfera política, los políticos deben dar la cara. "Ojalá todos los políticos estuvieran al alcance (desnuditos) en la pantalla, dando cuenta de manera informal, a la vez que formal,de su quehacer", reclama Trenchs.
"Me considero una persona muy interesada en el diálogo y la relación vecinal y estoy convencido que el blog ayuda en la toma de posiciones del entorno social", confiesa Xavier Febrer i Claveras, un ejemplo de arrimado: no vive en la ciudad, pero trabaja allí y blogMataró lo ha cautivado. "No soy político, pero me apasiona la política y la sigo, sobretodo la política local, desde una posición de independiente".
El director de Capgros tiene una fatal sospecha: "Los lectores de diarios y de blogs son los mismos", la auténtica brecha digital en nuestro entorno es la falta de interés de una gran parte de la población por la información, por muy local y personal que sea.
Pero Castanyer confía en los blogs porque "se pueden decir cosas que no se dicen en otros medios gracias a que no hay intermediarios". La gran crisis de la mediación y la representatividad como facilitadora de nuevas voces.
4Colors comenzó a bloguear hace casi cinco años y recuerda que "el boom del blog en Mataró tiene casi dos años". Señala la actitud abierta de los políticos locales como una de las claves. "Aquí el político es más dialogante, más persona (dentro de lo que cabe), más cercano".
Ramón Bassas mantiene su activismo e impulsa cualquier iniciativa de participación en la Red.
¿Por qué?: "Imagino que, ante el mar de la Red (aunque sea un mar más chico, más abarcable, si escribes en catalán), uno tiene ganas de decir: "eh, que estoy ahí", y de contar cosas, puesto que seguramente se habla mucho pero se cuenta poco".

Wiki de blogs políticos
P21 | Políticos en el blog