Monday, May 16, 2005

Blogs y confidenciales (¡ya vale!)

El título lo dice todo: Periodismo digital, ¿qué poder?, ¿qué responsabilidad?" (IV Jornada de Periodismo Coca-Cola) de la Asociación de Periodistas Europeos. ¿Periodismo Coca-Cola? Viendo el pagano se entiende el error.
La primera sesión se llama El periodismo digital: ventajas e inconvenientes y aborda los manidos temas de las diferencias con el periodismo de siempre y cuenta con gente autorizada entre los ponentes.
La segunda sesión va al meollo y es para no perderse: El fenómeno de los blogs y los confidenciales. ¿Qué poder?, ¿qué responsabilidad? ¡Viva la confusión!
Supongo que la sesión tratará de cómo unos trafican con la información y la desinformación de manera más barata gracias a internet y le quitan mercado a los traficantes de antes, que es de lo que trata este fenómeno hispano de los confidenciales.
En el mismo plato, sin distingos, los blogs, amenaza para los traficantes de la información. Para unos porque se les acaba el oligopolio, para otros porque se les ve más el plumero y los trapicheos no cuelan.
A ver si acabamos con este revoltillo.
Miren ustedes, organizadores y paganos: confidenciales y blogs no tienen nada que ver. Es más, son completamente opuestos.
Los confidenciales viven de la opacidad, la suya propia y la de los medios tradicionales, alimentados por una vida pública, empresarial y política poco diáfana.
Los blogs son una revolución por la transparencia informativa, de los hechos, las fuentes, la información, los periodistas y la demanda del público por la claridad.
Los confidenciales son el periodismo hecho negocio y mercadean con la información.
Los blogs son la irrupción del público en el mercado de la información para liberarla, para arrebatar su propiedad a los depositarios (editores y periodistas) que han llegado a creer que era patrimonio suyo y no de los ciudadanos.
En el programa de las jornadas hay errores de bulto como confundir tener director (responsable legal de los medios en España) con la responsabilidad penal o civil en la que puede incurrir cualquiera.
Abusos de la libertad de expresión, difamación, calumnia, derecho al honor, verdad y mentira, todo mezclado.
La convocatoria se ha difundido y varios blogueros vamos a acudir. Será una buena oportunidad para sacar del error a los inocentes y para alzar la voz contra los aprovechados.

Guerra Eterna | La ignorancia es atrevida
Blogespierre | ¿Ética bloguera? (sí, otra vez)
P21 | Falta de transparencia
P21 | Los confidenciales crean un lobby
P21 | El fin de la blogosfera