Monday, June 12, 2006

Televisión de Asturias para todos

Música | Radio Mix 4 por Broadcast

La Televisión del Principado Asturias (RTPA) ya ha comenzado su emisión regular. Es la última de las autonómicas por estrenarse después de Aragón Televisión. A la nueva televisión pública no le inquietarán las críticas. Los grandes medios asturianos: La Nueva España (Prensa Ibérica), El Comercio (Vocento) y La Voz de Asturias (Zeta) están entre los proveedores principales de la nueva televisión.
La Nueva España se encargará de los deportes. El Comercio de ocho corresponsalías territoriales mientras en Oviedo está la redacción central. Y La Voz de Asturias gestiona la publicidad a través de Zeta Gestión de Medios.
La Radio Televisión del Principado de Asturias intenta poner en práctica la estrategia diseñada por el PSOE para las nuevas televisiones autonómicas: participación de medios y productoras locales, producción externa para no recargar los presupuestos y estructura mínima para no caer en el gigantismo y los problemas de RTVE y las grandes autonómicas.
Telefónica se ocupará de la corresponsalía en Madrid, ubicada en la Forta, y las productoras asturianas Videoimagen y Zebra-Proima. Médula Producciones, dirigida por profesores asturianos, se encargará del contenedor infantil y Bitácora se encargará de las autopromociones.
Con esta estructura externalizada, la televisión asturiana confía en ser la más barata de España para los ciudadanos, con un coste de 1,17 euros al mes por asturiano. Más de 3,1 millones de euros se dedicarán a la plantilla propia, 98 personas con siete altos cargos y 17 mandos intermedios. Un presupuesto cercano a los 15 millones de euros anuales para una autonomía de un millón de habitantes.
Televisión de servicio público cuando cada vez se cuestiona más ese concepto y bajo control político con participación de medios privados para evitar una competencia feroz en el mercado. Una estrategia para compartir negocio orientada a mejorar la sostenibilidad de la televisión pública y no sobrecargar en exceso los bolsillos de los contribuyentes.

P21 | Aragón engorda el telestado autonómico