Tuesday, March 21, 2006

El País, ¿renovación o endogamia?

Javier Moreno será el próximo director de El País a partir del próximo 4 de mayo, 30 cumpleaños del periódico líder en España. Lo que todo el mundo esperaba y comentaba se ha cumplido: Moreno, preferido de Jesús Polanco y Juan Luis Cebrián, liderará la renovación de un diario en sustitución de la generación de los fundadores, que acaba con la salida de Jesús Ceberio de la dirección.
El País apuesta por un cambio generacional, Moreno tiene 43 años y era un chaval cuando nacía el diario deseado para liderar la Transición. Juega también a favor de un nuevo perfil: un profesional formado en la universidad como químico y convertido al periodismo en su paso por la Escuela de El País. Un periodista que nunca ha pisado ningún medio ajeno a Prisa (ha trabajado en El País, en España y México, y en Cinco Días).
Un periodista de escuela propia y altos vuelos. Nada de reporteros audaces ni de veteranos de la espera, la rueda de prensa, las llamadas a las comisarías y servicios de urgencias o el saber de los largos paseos por despachos con puertas cerradas.
El ADN de El País define las células de un hombre formado y promovido (con celeridad) en la casa.
Fuera de la carrera por la dirección han quedado profesionales de la generación de los fundadores, la eterna promesa de los candidatos catalanes y hasta un hombre respetado en la redacción, de la misma generación que Moreno y con mayor trayectoria fuera de Prisa y como responsable de la redacción de Miguel Yuste: Vicente Jiménez.
Falta la aprobación de la redacción, pero como en su nombramiento como director adjunto, la cosa está hecha.
Moreno se enfrenta al reto de renovar el diario en tiempos difíciles cuando Prisa apuesta por el audiovisual y está peor situado en internet (aunque acelera), los dos grandes mercados mediáticos del futuro.
La línea editorial favorable al gobierno de Zapatero y al PSOE sumado a un cierto cansancio con un periódico en ocasiones pesado y poco vivo ha lastrado la difusión (-3,3% en 2005 y con mayor descenso en los primeros meses de 2006) en un escenario de caídas generalizadas de la venta al número.
Javier Moreno se enfrentará al cambio de modelo de negocio de los diarios de referencia: buena cartera publicitaria, mantenimiento de una fuerte influencia social y política, desarrollo multimedia y cada vez menos leídos y vendidos en papel, especialmente de lunes a viernes.
El País tiene tres grandes ventajas: un liderazgo holgado, un desarrollo enorme del negocio promocional (que superará en breve a los ingresos por venta de ejemplares: 135 millones de euros por difusión frente a 127,8 de promociones en 2005), y un domingo fortísimo que eleva la difusión media y sostiene una enorme cartera de publicidad y una sólida imagen de marca.
Por eso Javier Moreno fue nombrado director de la edición dominical cuando volvió de su paso por Cinco Días, que durante su mandato pasó de periódico de pago a semigratuito (difusión mixta en lenguaje OJD).
¿Renovación o endogamia? ¿Una nueva visión de El País o un hombre hecho a imagen y semejanza de sus valedores?
Son las grandes preguntas que muchos quisieran conocer.
Cuando Arthur Sulzberger JR. cambió de director en The New York Times preguntó a los dos candidatos, Howell Raines y Bill Keller, qué harían si llegaban a directores. Raines quería "acelerar el metabolismo competitivo de la redacción". Keller sólo "continuar la obra de Lelyveld", el anterior director.
La opción estaba clara para un joven y ambicioso editor: Howell Raines. Pero la velocidad de escape metabólica acabó devorándolo por el escándalo Jayson Blair y el Times sufrió una de las mayores vergüenzas de su historia.
Bill Keller llegó a la dirección y allí sigue. Continuando la obra. Las admoniciones de Jim Bellows, el director promotor del nuevo periodismo, y sus acusaciones sobre la complacencia, el elitismo, el aburrimiento y la falta de autocrítica de los grandes diarios ya son un clásico presente en todos los informes sobre la prensa.
¿Podrá un director como Moreno con ese desafío o no hay tal urgencia?
En la redacción ya se comenta que cualquiera que sea la respuesta, Berna G. Harbour, el perfil complementario de Moreno, tendrá mucho que decir.

P21 | El País cierra la era de los fundadores
P21 | Reestructuración para seguir siendo El País