Los datos de los ciberdiarios de la OJD de marzo muestran un fuerte crecimiento de la prensa digital. Mientras las cabeceras de papel están sufriendo un año muy duro, con caídas de difusión y venta al número que en muchos casos superan el 5%, la información digital aumenta cada día su atractivo, en España como en otros países.
El modelo del negocio de la información cambia con velocidad y los medios comienzan a pensar en un futuro multimedia y digital para afrontar un nuevo escenario de negocio, público y contenidos.
Las claves: actualización, gratuidad, comodidad, multimedia e interactividad.
Casi todos los diarios digitales aumentan usuarios, visitas y páginas vistas, la mayoría por encima del 10% y muchos por encima del 15%. El anuncio de la tregua de ETA fue uno de los días de mayor tráfico de los cibermedios en la historia de la información en internet en España, como ya había pasado en otros acontecimientos de primera magnitud.
Ese día, el líder elmundo.es registró casi 1,036 millones de usuarios únicos con picos de 180.000 usuarios en una hora.
Ante una gran noticia, la potencia y actualización de la web venció incluso a la televisión, donde los telediarios no crecieron en audiencia.
elmundo.es amplía su liderazgo y bate el récord de ocho millones de usuarios únicos, un aumento de más de un 13% respecto a febrero. Casi dobla al segundo (Marca.com, 4,4 millones) y cuadriplica al siguiente medio de información general (ABC.es, 2 millones).
El tirón de la cabecera ha impulsado un crecimiento de su facturación publicitaria del 56,2% en el primer trimestre del año, el doble que la media del todavía débil mercado publicitario en internet.
20Minutos.es es la gran incorporación de marzo a OJD. En su primera medición en OJD se sitúa como quinto ciberdiario y tercero de información general con casi 1,4 millones de usuarios únicos y más de 26 millones de páginas vistas. La remodelación de su web y la fuerte apuesta por la participación situán al gratuito entre los grandes de información en internet.
El otro gran dato relevante es el tirón de páginas vistas de los cibermedios con alertas de escritorio. Una fórmula en alza que resucita la olvidada tecnología push y sirve para inflar páginas vistas debido al refresco automático con una mejora mucho menor de usuarios y visitas.
La apuesta es por la cantidad de páginas, la ocupación de la atención del internauta y su fidelización por inundación.
Una alternativa casi opuesta al uso del RSS, todavía muy minoritario.
El 40,06% de las páginas vistas (pdf) de Marca.com proviene de El Marcador, su sistema de alertas de escritorio. Expansión saca partido desde septiembre a su sistema, como también lo hacen As, Cinco Días o ElPaís.es, todavía fuera de la OJD.
Los medios digitales de Prisa y Recoletos son los que más han apostado por estos sistemas, cuestionados por muchos anunciantes, auditores y por otros medios que los acusan de competencia desleal, de alterar fraudulentamente el mercado y reclaman al menos una identificación del uso de estos recursos en las auditorías.
El atractivo para algunas empresas con el objetivo del engorde es tal que un medio en alza como 20 Minutos anuncia ya hoy el lanzamiento de su sistema de alertas, Mini20, coincidiendo con la publicación de su primer dato auditado por OJD.