Ricardo Baeza-Yates, nuevo director de los nuevos centros de investigación de Yahoo! en Barcelona y Santiago de Chile:
"Hay cuatro pilares sobre los que Yahoo! desarrolla su amplia gama de productos y servicios:
1. Contenido, que incluye el desarrollo de información y servicios que el usuario accede y consulta en todo momento;
2. Search, herramienta que localiza y despliega toda la información que el usuario requiere;
3. Comunidad, la cual permite a los usuarios conectarse entre sí y compartir información, actividades y experiencias;
4. Personalización, que utiliza la tecnología y las preferencias de los usuarios para hacerles llegar la información y las comunidades que les son más beneficiosas e interesantes".
Los contenidos como nuevo eje de los portales de servicios y buscadores. La pregunta es si las nuevas grandes empresas de internet van a invertir en contenidos de calidad, más allá de la participación y creación de los ciudadanos.
¿Se sumarán a los medios periodísticos como productores de información o serán vampiros y distribuidores de medios ya existentes?
En este escenario de saturación informativa y cambio del escenario informativo de los medios tradicionales a los gratuitos e internet falta una pieza: ¿quién invertirá en contenido de calidad e independiente? ¿quién construirá redacciones con exigencia y recursos? ¿va camino la información de ser un mero commodity, una materia prima casi sin valor?
La falta de valores y la rendición a la censura y el control político de las grandes empresas de internet despiertan desconfianza. Pero, ¿no ocurre ya lo mismo con los medios?
P21 | Más medios, menos periodismo
P21 | Las telefónicas quieren ser medios
P21 | Santa Alianza de editores contra buscadores
P21 | Gawker da sabor a Yahoo