Wednesday, March 22, 2006

ETA anuncia un alto el fuego

ETA declara una tregua permanente a partir del viernes 24 para iniciar el proceso de paz en un comunicado (texto íntegro) emitido por Radio Euskadi. Según la banda "hay que llevar a cabo un proceso democrático" en Euskadi y "el objetivo del alto el fuego permanente de la acciones armadas será impulsar ese proceso".
La estrategia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero comienza a dar resultado pese a la política del no a todo del Partido Popular y los olvidos de sus dirigentes.
Pese al rechazo del PP, las manifestaciones de las víctimas y la quiebra del Pacto Antiterrorista, ETA mueve ficha y todo parece indicar que el optimismo antropológico del presidente se apoya en informaciones y contactos fundados.
ETA está acabada por la presión policial, el rechazo de la sociedad y un acecho político que ha expulsado a Batasuna de las institituciones y por tanto del dinero para comprar lealtades y mantener movimientos y activistas.
En el País Vasco una ola de alegría ha inundado a sus gentes y tierras con enfoques diferentes pero esperanzados (opiniones en el foro de Diario Vasco).
Si el estatuto catalán sale adelante y ETA deja las armas, la legislatura estará acabada con el mejor de los escenarios para el PSOE y su líder. El PP planteará una oposición dura basada en los argumentos sobre la traición cívica y política del PSOE a la democracia, las víctimas, la paz, etc. pero ninguna paz se gana sin acuerdos y palabras.
Aznar y Rajoy lo saben. Es la hora de defender el estado de derecho con responsabilidad y de unir a todos los partidos democráticos en un frente común único y sin grietas contra el terrorismo.
Pero la paz no llega en dos días y el proceso será largo, complejo, doloroso.., y seguramente vergonzosamente crispado. Los políticos deben pensar ahora en la paz y no en los votos.

Actualizaciones: Tres encapuchados leen el comunicado en vídeo (Berria.info)
Los blogs y los medios digitales se disparan en tráfico, información y opiniones.

P21 | Zapatero invita y advierte al PP
P21 | Zapatero intenta consensuar la respuesta a ETA con Rajoy
P21 | Detalles de esperanza en el comunicado de ETA
P21 | Ni un ápice de esperanza para Rajoy
P21 | Comunicado íntegro de ETA
P21 | La estrategia del 'aparatchik'