Tuesday, March 28, 2006

Tensión en la izquierda y en la prensa catalanas

El oasis está azotado por una fuerte tormenta. Poder y dinero quiebran la transversalidad pacificadora del catalanismo

Los militantes y extorsionadores métodos de financiación de Esquerra han desatado la gran batalla por la hegemonía en la izquierda catalana (más allá del PSC) y muchos nervios entre los grandes diarios de Barcelona, sometidos a una persistente y fuerte presión con la reforma del estatut, los continuos sobresaltos y escaramuzas de una Generalitat tripartita que se autolesiona constantemente empeñada en su propia autodestruccción y apretados por un descenso de la venta al número muy preocupante.
Dolors Camats, portavoz de Iniciativa (ICV) y mucho tiempo implicada en el área de Joventut de la Generalitat, es acusada por La Vanguardia de ser la fuente de El Periódico y El País en la denuncia de las cartas recaudatorias de ERC.
Varios periodistas conocedores del soplo lo niegan y acusan al diario del Conde de Godó de sufrir un ataque de celos. ¿Qué sentido tiene especular en un diario sobre las fuentes de otros? Puro estilo caza de brujas con balas periodísticas. Al final exterminarán a todas las fuentes fiables y no habrá forma de vigilar al poder sin pasar por la propaganda y la tiranía de las ruedas de prensa.
Es el resultado de un excesivo maridaje entre periodistas y políticos más cercano a los intereses mutuos que a la información y la transparencia. Cuando un periodista o un medio se convierten en francotiradores todos somos tiroteados.
Camats defiende "la pluralitat de les forces polítiques de l'esquerra catalana como su líder Joan Saura e Iniciativa al completo. En Esquerra no parecen dispuestos a compartir hueco electoral ni a volver a estar en un gobierno demasiado plural.
Los blogs y confidenciales de Esquerra echan fuego como dragones de Gaudí contra El País y abrasan a Iniciativa, a la que acusan de ser el Gran Soplón.
El Periódico anda entre varios fuegos y se chamuscan las esquinas de sus páginas con las chispas de tanta izquierda revuelta. Por ahora no hay llamas como en su competencia histórica.
En El Punt recuerdan que el resto de partidos también aplican el diezmo a sus cargos políticos y en Avui el famoso Iu Forn repara en el "espectáculo de la clase política desacreditándose mutuamente". Quizás como también alguna prensa. En la información se subraya el sectarismo de ERC, como dice CiU.
La batalla con armas de destrucción masiva sigue y los medios catalanes tantean posiciones en una guerra donde se juegan muchos cuartos y mucha influencia.

Gordillo | Armes d'autodestrucció massiva
P21 | ERC busca filtradores y alguna prensa ayuda
P21 | Columnistas de presa