Thursday, March 16, 2006

El discutido futuro de RTVE

3.133 bajas laborales (39% de reducción, 44% según los sindicatos)
Los sindicatos de RTVE convocan una huelga general para el 5 de abril contra el plan de viabilidad de la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI) y la Dirección General del Ente. Durante los últimos días se han cancelado tres programas por las protestas mientras la radiotelevisión pública informa poco y mal sobre el conflicto.

4.855 profesionales en la plantilla futura
La burocracia en RTVE es espantosa y sus trabajadores lo saben. Muchos confiesan la falta de motivación y entrega de algunos trabajadores, acostumbrados a una estructura con lo peor de las viejas mañas del sector público.
Algunos responsables, especialmente en TVE, decidieron durante años no reformar una estructura de trabajo obsoleta y poco productiva para promover las contrataciones temporales. Alfredo Urdaci, jefe de Informativos con los gobiernos del Partido Popular, fue uno de los impulsores de esa solución.
La llegada de Fran Llorente supuso un cambio. Muchos contratados han ganado su derecho a entrar en plantilla en los tribunales y el nuevo jefe de Informativos los ha mantenido en sus funciones u otras similares, aunque se ha intentado cubrir más noticias con la plantilla de TVE, tanto en Madrid y Barcelona como en los centros territoriales.

3.220 profesionales en TVE, 1.148 en RNE y 487 en el Centro Corporativo y Servicios
RTVE necesita urgentemente una reforma de su plantilla elefantiásica para convertirse en una radiotelevisión pública eficiente. La pena, como siempre, es que pagan los trabajadores (justicias e injusticias incluidas) y no los políticos (del PSOE y el PP, gran multiplicador de la deuda) y directivos que durante muchos años han llevado a la cadena a su lamentable situación.
Ninguno de los auténticos culpables paga.

Jubilaciones anticipadas en condiciones, coberturas y garantías económicamente dignas y socialmente aceptables
La SEPI y la dirección del Ente prometen las mejores condiciones. El modelo está muy visto en España después de tantos años de reestructuraciones industriales. No debería dar muchos problemas económicos, pero es una tragedia humana y profesional para mucha gente.
Dos grandes preguntas:
¿Se puede hacer un mejor servicio público en la sociedad de la información con la plantilla actual?
¿Vale la pena intentarlo con una reforma del servicio público más ambiciosa y menos bajas laborales?
Los sindicatos (más) y los trabajadores defienden que sí y apuntan a los medios digitales e internet como objetivos. Muchos expertos y periodistas dudan de las posibilidades de regeneración de gran parte de las estructuras y profesionales actuales de RTVE.

La nueva dimensión de TVE permitirá potenciar los informativos, asegurar la presencia territorial y favorecer una programación de calidad y competitiva
El plan de viabilidad apuesta por los informativos y coloca a los centros territoriales bajo su dirección. Los sindicatos rebaten las cifras y dicen que no es posible hacer informativos de calidad con la dimensión prevista. Los recursos del área de informativos de TVE superan a todas las privadas.
El plan de viabilidad anuncia cierta "corrección" en la duración de los telediarios y de otros programas de actualidad.

Red territorial, se mantendrán las cabeceras de producción en las Comunidades Autónomas: 30 minutos de desconexión regional, de lunes a viernes. 5-10 reportajes diarios para los informativos nacionales
El cierre de Ràdio 4 y los recortes de personal y producción en los centros territoriales abren el gran debate sobre la presencia y garantía del servicio público de radiotelevisión en la España autonómica. Las comunidades autonómicas son Estado y según la Ley del Tercer Canal gestionan el servicio público de radiodifusión en sus territorios, como ya hacen todas las históricas y con lengua propia, y están en camino las demás.
Pero el Estatuto de RTVE de 1980 afirma que "a través de su organización territorial, deberá elaborar una propuesta de programación específica de radio y televisión que será emitida en el ámbito territorial de la nacionalidad o región que corresponda".
¿Es redundante con las radiotelevisiones autonómicas o son dos ámbitos diferentes de presencia del Estado?
Los trabajadores y muchos defensores de lo público defienden el segundo argumento, pero no tiene mucho sentido a estas alturas duplicar la información y los servicios. El gobierno tiene la potestad de fijar "el porcentaje y distribución de las horas establecidas para la programación nacional (...) a propuesta conjunta del Consejo de Administración y Director general de RTVE".
Con la radiotelevisión pública autonómica en funcionamiento y expansión no es necesaria una presencia tan importante de la radiotelevisión pública.
Pero en este debate subyace la instrumentación política de los medios públicos, y esa pelea distorsiona gravemente el carácter del servicio público, sus garantías, calidad y el propio futuro de sus profesionales.

Programación y contenidos: 9 canales (TVE1, La 2, temáticos e internacionales). Peso de informativos del ~27%, cultura del ~37% y programación infantil del ~12%
El plan fija unos criterios de programación similares a los actuales y no introduce grandes cambios, como tampoco lo hace la propuesta de reforma impulsada por los sabios y a trámite en el Parlamento.

Área Comercial: 260.000 spots emitidos al año
Menos publicidad y financiación más apoyada en ventas de productos y canales, que subirían de un 3,3% hasta un arco enorme, del 7 al 15%, dice el plan.
¿Es real esta previsión? Surgen muchas dudas en un mercado muy competitivo y cada vez más de nicho.
¿Se tiene suficientemente en cuenta la propuesta reforma de que el Estado financie el corazón del servicio público y la publicidad el resto de los contenidos? En la presentación enviada a la prensa y a los sindicatos no consta.

Área de Medios: Programas, Retransmisiones Deportivas y Documentales. Se mantendrá el porcentaje de producción externa de programas. Retransmisiones deportivas nacionales: todo producción propia. Asegurar la actual producción de documentales
En el área de programación no se atisba una decisión clara sobre la producción propia y la ajena. Los economicistas defienden que los programas de televisión cuestan menos cuando se hacen fuera que cuando se producen con los recursos de TVE. Otros contestan que no es así. El ahorro se produce en gran parte porque las productoras externas utilizan recursos materiales y profesionales de la televisión pública.

RNE: Elevar el peso de informativos. Área de Informativos con redacción única para RNE1, RNE5 y Radio Exterior. Emisoras territoriales en todas las comunidades autónomas. 75 minutos de desconexión territorial diaria.
De la radio se habla poco con la excepción de la catalana Ràdio 4. La redacción única de informativos y los recortes en los centros regionales son los puntos más polémicos por las rebajas de emisión de contenidos en emisoras como Radio 5 o en las programaciones autonómicas.

Nota: las cursivas de arranque de los párrafos son citas textuales de la presentación del plan de viabilidad de la SEPI.

P21 | Zapatero TV
P21 | RTVE con cargo a impuestos sin privatización