Los españoles están insatisfechos con los servicios de la sociedad de la información. Los servicios de internet son los peor valorados por los consumidores españoles (6,89 sobre 10) y los que más reclamaciones suscitaron en 2005, según un estudio del Instituto Nacional del Consumo (documento word).
El 31,9% de los españoles utilizan servicios de acceso a internet, según la encuesta, y la herramienta de la sociedad de la información más valorada es el teléfono móvil (nota de 7,31), por encima del fijo (7,09). La baja valoración de los servicios de internet (6,89) está casi medio punto por debajo de la nota media de los servicios medidos, cifrada en un 7,39.
Catalanes y madrileños son los más críticos con internet y los que más problemas han sufrido. El 22,5% de los españoles ha tenido problemas con los servicios de acceso a la Red, muy por encima del segundo más problemático, el transporte urbano, con un 18,2%. Sólo el 10% de los usuarios de móviles han sufrido problemas y el 12,7% de los clientes de telefonía fija.
Las principales quejas sobre servicios de acceso a internet son:
>> Demora en la prestación del servicio, 26,1% de los encuestados.
>> Incumplimiento de la oferta comercial o del contrato: 12,6%.
>> Demora en el servicio de mantenimiento o de reparación: el 11,7%
>> Facturación incorrecta: 7,2%.
La sociedad de la información sigue necesitando mejores servicios y mejor atención al cliente.