Wednesday, March 15, 2006

Jiménez Losantos niega la conjura contra el EGM

No hubo conjura contra el EGM. Federico Jiménez Losantos niega que el jefe de deportes de la Cope, José Antonio Abellán, y él mismo hayan "intervenido en actividad alguna tendiente a menoscabar el prestigio del Estudio General de Medios, a través de la 'infiltración' de periodistas en su estructura o de la realización de encuestas paralelas".
La rectificación enviada a PR Noticias también rebate "que se haya fraguado ninguna estrategia en los estudios de la COPE ni en los despachos del programa La Mañana en septiembre del año pasado con el objeto de degradar la imagen del Estudio General de Medios".
Las reacciones contra la maniobra, el apoyo de asociaciones de medios al EGM y las posibles acciones legales (pdf) contra los impulsores de la conjura empujan a Federico Jiménez Losantos a negar la infiltración de encuestadores falsos.
Tanto la Cope como Libertad Digital sólo reconocieron un trabajo de investigación, pero no que hubieran infiltrado encuestadores en los equipos de EGM, como denunció la auditora de medios (pdf).
¿Hubo infiltración o investigación?
La guerra del EGM se enzarza todavía más.
Carlos Lozano, presidente de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), autora del EGM, afirma que "en todos los casos detectados se había inflado la media de audiencia de José Antonio Abellán y su programa de deportes en la COPE".
Frente a la negativa de la operación de infiltración, Lozano subraya que "han intentado desacreditar el EGM manipulando los resultados, por eso estamos estudiando emprender las acciones legales pertinentes, además de haber incoado expediente de sanción para expulsarlos por faltas muy graves".
Acusaciones, desmentidos, rectificaciones... Cada vez más la credibilidad de los medios y su ecosistema es la gran víctima.