"Las opiniones son libres, pero los hechos son sagrados". La frase es de CP Scott, el legendario editor de The Guardian, así que nadie puede estar más autorizado para convertir su sección de opinión en una conversación como el propio periódico británico.
The Guardian estrena Comment is free..., una nueva sección donde la opinión se hace blog y conversación, abierta a la participación de los lectores y con la intención de hacerse más ágil, espontánea y rápida que la publicada en las páginas del papel.
Es el enésimo blog de The Guardian, uno de los diarios más avanzados en la incorporación de las herramientas, contenidos y estilos del Periodismo 3.0.
"Es obio que nuestra mayor competencia para la opinión y el debate está en internet, y al menos que nos movamos estaremos fallando a nuestros periodistas y futuras generaciones de lectores". Es la justificación del proyecto hecho por Georgina Henry, editora del nuevo blog colectivo del periódico.
Y señala el desafío de los blogs y la conversación en la Red: "Ponemos nuestros escritores donde están sus verdaderos rivales". Porque el liderazgo de la opinión sigue en manos de quienes tienen rotativas, licencias de televisión o radio, pero cada vez son más, y los más preocupados y participativos, quienes salen de las fuentes institucionales para oír y leer otras voces, menos poderosas pero más personales.
"Los lectores también necesitan estar en el corazón de la conversación, y mucho más involucrados de lo que la prensa permite", afirma la editora del nuevo portal de los comentarios en blog del diario.
En la blogosfera, Jeff Jarvis asegura que este nuevo espacio puede ser en Estados Unidos un antídoto contra la derechista FoxNews de Rupert Murdoch, rival del diario británico con The Times.
Georgina Henry deja bien claro en la presentación la larga tradición política del diario: "The Guardian y The Observer permanecen en el corazón del más vivaz discurso de la izquierda liberal (aunque continuamos nuestra larga tradición de incluir voces de todo el espectro político)".
Esperemos que no ocurra como con The Washington Post, que cerró los comentarios de sus Opinions ante la indignación de algunos lectores y los airados ataques y abusos de otros. En Comment is free hay comentarios (al menos por el momento) y Simon Waldman, responsable digital del periódico, no está preocupado en exceso por los problemas legales de las palabras de los lectores y recuerda una vieja verdad del periodismo: "El periodismo maneja riesgos. Cuanto más importante la información, más grande el riesgo (...). Y en una nueva era de contenidos nos embarcamos en una nueva era de riesgos". Y se niega a innovar sólo cuando "las cosas son baratas, sencillas y obvias".
¡Bravo! The Guardian sigue sorprendiendo y apostando por el gran periodismo.
¡¡NECESITAMOS MUCHOS MÁS MEDIOS INFORMATIVOS ASÍ!!
Los profesionales y los ciudadanos. El problema está en la quietud de la medianía y la falta de riesgo.
Algunas informaciones revelaron que el nuevo sitio tendrá más de 200 colaboradores. Por ahora no hay tantos, pero muchas de las firmas valen la pena.
Riesgo, innovación, apuesta, frescura, atención a la audiencia... ¡cuánto se echa de menos en otros medios!