Wednesday, March 15, 2006

¡Ahórrese las páginas de bolsa!

The New York Times es el último de los grandes diarios en anunciar reducciones en las páginas de bolsa. ¿Quién quiere publicar listados con tanta competencia de servicios financieros en internet y teléfono (voz, sms, etc.)? ¿Quién quiere mantener esas horrorosas páginas que tan poco agradecidas son?
En un año de alza del precio del papel, presión por la reducción de costes y caídas de difusión parece una de las decisiones más sensatas.
¿Quién consulta las páginas de listados de los diarios?
Los grandes y activos inversores trabajan ya con los servicios de internet y sus brokers, que les ofrecen la información necesaria. Los pequeños accionistas reciben los servicios y los resúmenes de bolsa e inversiones de sus bancos y fondos de inversión.
¿Hay problemas? Sí, también los hay. Inaugurado en España por las matildes, acciones de la privatización de Telefónica, el capitalismo popular pierde fuelle frente a los años de la exhuberancia irracional pero ya es parte de la estructura económica. Y algunos tradicionales lectores de diarios siguen echando un vistazo a los fondos de inversión y a las acciones de las grandes compañías, depositarias de la mayoría del capital de los inversores privados.
Esos lectores son los más mayores y, por tanto, menos usuarios de internet. Están acostumbrados a consultar esos datos en los diarios y no encajarían bien perderlos.
¿Es suficiente razón para mantener las páginas de listados de valores?
La mayoría de los diarios que han reducido sus listados han dejado algunas páginas o publican los valores de bolsa sólo determinados días, como hará The New York Times los domingos, cuando coincide con la publicación de los suplementos económicos de la mayoría de los periódicos.
Recortar las páginas de bolsa e inversión favorece también la creación de posibles negocios de pago de contenidos premium. Algunos diarios lo hacen en la web aumentando y mejorando su información financiera e incluso otros ponen en marcha servicios telefónicos de consulta de valores.
A pesar de las críticas de los renuentes, la reducción de las páginas de bolsa e inversión es una tendencia imparable.