Tuesday, March 21, 2006

Despojar a Franco de su honoris causa

"Rendimos tributo de pleitesía al Caudillo por conservar una cultura occidental siempre unificadora (...) Qué bellas ideas y realizaciones ha logrado nuestro doctorando". El que estaba siendo investido doctor honoris causa por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago el 27 de julio de 1965 era el dictador Francisco Franco y los halagos los profería Ángel Jorge Echeverri, rector.
Cuarenta y un años después Francisco Xavier Redondo, bibliotecario de la Facultad de Filoloxía de la Universidade de Santiago (USC) y autor de varias investigaciones sobre la represión franquista, ha comenzado una recogida de firmas en la Red para promover la retirada del título.
"Esta universidad, que se llama moderna y democrática, no puede mantener por más tiempo tal distinción a quien por las armas enterro al país en el terror y la muerte", explica Redondo, que pone el ejemplo de que "en Alemania sería impensable que se mantuviera un rectorado honoris causa a Hitler, o a Pétain en Francia".
La revisión de la dictadura avanza unos días después de conocerse la condena de la represión franquista por el Consejo de Europa.

Los que no tienen recuerdo de la época que no se pierdan la portada de La Voz de Galicia entregada sin remedio a la actualidad internacional (Gran Bretaña, Vietnam) y el anunciado ¡plan de lanzamiento de cohetes desde cabo Ortegal! La libertad de expresión de la época convertía irremediablemente a los diarios locales en la CNN.

Cansendono.net
P21 | Condena a Franco y contra la desmemoria
Gracias, MSP