Música | Rocío Jurado. Como una ola
Ya pueden pedir mesura en el tratamiento. Es muy difícil resistirse. Cuesta sujetar la emoción, pero si además va teñida de audiencia, la economía de la atención es implacable.
Si estás viendo la televisión estarás contemplando a la Jurado, su féretro, su entierro, Chipiona compungida, el dolor de sus deudos, estrellas del cuché.
En El Rocío dicen que hicieron un minuto de silencio. Cuando se enteraron, que para eso estaban los periodistas, para decirlo. A ver si vas a estar haciendo el reportaje de todos los años en el Rocío, tragando polvo (que no albero) como un lagarto, y no te hablan de la chipionera más famosa, devota de otra virgen, ¡y qué mas da!
Lo que importa es el rating, el tráfico web y las ventas.
Abre un periódico. Páginas y páginas. Y hablo de diarios, no de revistas del corazón que ya lanzan monográficos.
De la tele tripera, para qué contar. ¡Ay la tele tripera! ¡cómo pasa de la risa al llanto y de la calumnia a la elegía!
Nada más ditirámbico que un coro de periodistas estrella del corazón arrejuntado con una cámara al frente y un muerto aún caliente. Nada como la muerte o el asesinato (real o dialéctico) para atrapar a los televidentes.
No se habla de otra cosa. ¿O sí?
En los medios digitales hay récords. Lógico. Si casi todos los días lo que más se lee son las páginas del cotilleo, ayer llegó el Leviatán y sigue hoy.
ABC.es, Elmundo.es, Elpaís.es o 20minutos.es tienen entre sus artículos más vistos las informaciones sobre Rocío Jurado, convenientemente engordadas de fotos, audios, vídeos y toda la parafernalia multimedia. Ahora sí hay funerales en la Red como Dios manda. En alguna página huele el agua de azahar.
A Arsenio Escolar le pedían ayer moderación y el director de 20 Minutos exploraba la opinión de sus lectores. En internet batieron su récord: 2,3 millones de páginas vistas y hoy van camino de los dos millones.
En InformativosTelecinco.com multiplicaron por cinco las páginas vistas y casi por tres el tráfico de la web informativa de la cadena.
ElMundo.es, el más leído de los diarios digitales, tuvo ayer un 50% más de páginas vistas y los usuarios únicos subieron un 18%. Más de 15 millones de páginas vistas y 1,025 millones de usuarios únicos. Como un maremoto, vamos.
Así que resistirse es difícil. Te controlas y te pones periodista serio, bajas el tono folclórico pensando en los males de España y los temas trascendentes de la actualidad y el pastel se lo come la competencia. Como dice Arcadi Espada, "en estos casos es muy visible el horror vacui que le entra al llamado periodismo de prestigio: publica o perece".
Con mesura o sin ella. Rocío Jurado, reina por un día.
P21 | Duelo sin exceso por Rocío Jurado