Mayo ha sido un buen mes para la prensa digital. Tras un abril de Semana Santa con menos pérdidas que otros meses, los datos de OJD de mayo reflejan crecimientos de más del 20% en muchos diarios digitales.
Entre los líderes en cada categoría, elmundo.es supera los 8,5 millones de usuarios únicos con un crecimiento del 12,2%. Marca.es pasa los 4,8 millones con un crecimiento del 8,38% y Expansión.com crece un 23% para rebasar el medio millón de usuarios únicos.
En los gratuitos destaca el tirón de 20Minutos.es, que aupado por su fórmula de participación e interactividad se convierte en el quinto diario digital y el tercero generalista en sólo tres meses de medición de OJD con casi 1,9 millones de usuarios y un crecimiento del 28,3% en mayo.
Los regionales están encabezados por El Periódico de Catalunya (771.000 usuarios, +17,1%), El Correo (732.000 y un aumento del 15,7%) e Ideal (724.500 usuarios, +13,8%).
Entre los digitales, Libertad Digital es el líder con 1,36 millones de usuarios y casi un 14% de ascenso en el último mes. Le sigue Periodista Digital con 901.000 usuarios y un crecimiento del 26,2%.
Este año la prensa digital crece constantemente en público y publicidad mientras la prensa tradicional de pago vive el fin de una era que le empuja a cambiar de modelo de negocio y a una reestructuración profunda de contenidos, estructura, producto y soportes para mantener el negocio de la información.
Si se analizan los datos de los últimos doce meses, la prensa digital ha crecido casi un 40%, cifras que contrastan con las pérdidas en la venta de ejemplares a pesar del esfuerzo promocional.
Mayo, con noticias como el escándalo del fraude filatélico de Fórum y Afinsa, la crisis de la Generalitat y la llegada masiva de inmigrantes, demuestran que, como ya había ocurrido con el anuncio de la tregua de ETA, internet es ya un referente informativo de actualización, credibilidad e interés a pesar del escaso esfuerzo periodístico que siguen haciendo la mayoría de los diarios españoles en sus ediciones digitales.
En otros países los grandes diarios ya han comenzado a unificar sus redacciones y a adoptar estrategias de publicar la información primero en la web sin esperar al papel.
ElPaís.es sigue fuera de OJD tras la apertura a la gratuidad de una gran parte de sus contenidos digitales.
P21 | La prensa digital crece con ganas