Yahoo lanza en España Yahoo! Respuestas porque no todo está al alcance de un algoritmo. Si quieres saber de verdad algunas cosas, lo mejor es fiarte de alguien, con voz y nombre (o al menos con nick). Eso es Yahoo! Respuestas, un forma de sumar la calidez de la comunidad al frío algoritmo de los buscadores.
En Estados Unidos, donde se lanzó en diciembre de 2005, es un éxito con más de 7,5 millones de usuarios y Noelia Fernández, directora de productos y servicios de Yahoo Iberia, confía en el tirón de los servicios de comunidad en España, donde la conversación con los otros siempre ha sido una característica de la sociedad y la cultura.
La directora de Yahoo está convencida de que "para este tipo de herramientas es vital el criterio local, porque cuanto más prácticas las preguntas, más valor tienen".
Yahoo! Respuestas permite a los respondedores convertirse en valorados expertos gracias a las puntuaciones de las respuestas, un ránking o karma del criterio social.
Con este nuevo servicio Yahoo continúa su apuesta por las herramientas sociales tras su compra de Flickr, el gran álbum de fotos, y Mi Web 2.0, el marcador de favoritos y etiquetas (tags).
Con su nuevo producto, Yahoo profundiza en la estrategia contenido, búsquedas, comunidad y personalización recientemente subrayada por Ricardo Baeza-Yates, uno de sus jefes de investigación.
Frente a Google Answers, donde debes pujar con dinero para que algún experto te conteste, la herramienta de Yahoo es totalmente voluntaria y gratuita.
En cuanto supere la beta, Yahoo Respuestas ofrecerá sus resultados en las búsquedas de Yahoo.
P21 | Claves e incógnitas de Yahoo
P21 | Yahoo y Telemundo, a por el mercado hispano