¿De qué viven los periódicos? Fundamentalmente de lo que habla la gente. Imagina un bar sin la charla sobre las cosas que pasan y dicen los medios. ¡Menudo aburrimiento!
Cuando a las personas les cuesta cada vez más relacionarse en la vida real e internet ya es un gran foro de comunicación interpersonal, ¿qué mejor que los diarios tengan un espacio para comentar las noticias ?
Es una de las pocas formas de volver a recuperar el valor social de los medios informativos.
En el WashingtonPost.com lo han descubierto y abren comentarios en varias de sus secciones, empezando por deportes, donde la tertulia es obligatoria. Si no puedes hablar de cómo juegan tus estrellas y equipos favoritos el valor de la información baja.
Jim Brady, el director de la edición digital del diario de Washington, anuncia la incorporación de comentarios, moderados y bajo registro, en las secciones en las próximas semanas.
El periódico supera así el trauma de haber cerrado los comentarios de sus blogs por las críticas contra una información imprecisa y juzgada sesgada por muchos.
The Washington Post fue uno de los diarios que más se abrió a la conversación con los lectores con los comentarios y enlazando a los blogs que citan las informaciones del diario.
La interrupción fue superada y ahora los comentarios llegan a las informaciones porque "la mayoría de los publicados son interesantes e informativos (...) son otro paso en la dirección de romper el muro entre lectores y periodistas".
Bienvenidos sean. Ojalá los trolls no echen atrás al diario. Cuando algunos blogs de gurús abandonan los comentarios, los diarios vuelven a interesarse por la conversación para recuperar esa capacidad de unir, interesar y relacionar socialmente a la gente que muchas veces han perdido.
En España varios diarios digitales aceptan desde hace tiempo comentarios en sus blogs. En la información, 20Minutos.es e InformativosTelecinco.com, son los dos medios que mayor partido han sacado a la introducción de comentarios en las noticias. La conversación y su apertura a los lectores ha empujado su tráfico y aumentado su audiencia en el último año.
P21 | Silenciar a los lectores no es la respuesta