Monday, June 12, 2006

Contra el trabajo infantil

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil alerta contra el crecimiento de esta explotación en muchas partes del mundo, ahora especialmente Latinoamérica después de que la Organización Mundial del Trabajo (OIT) constatara en su último informe una disminución del 11% del número de niños trabajadores desde 2001 y un 26% menos en los trabajos peligrosos.
Pero muchos niños pierden la infancia en todo tipo de labores, duras y abusivas en varias partes del mundo.
Sometidos a la explotación por la pobreza, la ignorancia, la codicia y el desprecio por la infancia cuando deben formarse y vivir para poder salir de su condena en un futuro.
La OIT indica en su informe que la agricultura y el trabajo doméstico siguen siendo los más realizados por los niños y UGT advierte del crecimiento de estas prácticas en España espoleadas por la inmigración y por quienes la explotan aprovechando una mano de obra barata y sin voz para protestar y defender sus derechos.
En ningún sitio están los niños a salvo. Las bolsas de pobreza y subdesarrollo persisten y crecen cuando se limita el acceso a la educación y la explotación laboral afecta a los progenitores, incluso en las naciones desarrolladas.
"Un futuro sin trabajo infantil está al fin a nuestro alcance", dice el informe de la OIT. Es responsabilidad de todos.