Patricio Gutiérrez del Álamo ya tiene blog. El Defensor del Oyente y del Telespectador de Radio Televisión de Andalucía abre diario para publicar de forma accesible e interactiva sus informes sobre las quejas de la programación y prácticas de Canal Sur.
Para que los defensores del público (ombudsman) sean auténticos representantes de la audiencia y no barreras defensivas de los medios el diálogo es imprescindible. Canal Sur hace bien en seguir la estela de otros defensores (The Public Editor, The New York Times) y directores de medios (The Guardian, 20 Minutos y más) y ampliar sus herramientas para ponerse en contacto con el público.
Es imprescindible, pero en el caso de una radiotelevisión pública debería ser obligado para cumplir con el interés general.
Los oyentes y telespectadores pueden comunicarse con el defensor andaluz a través de teléfono, correo electrónico y mediante sus apariciones periódicas en programas de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión. El blog añade un medio de conversación y discusión con muchas posibilidades para explicar e investigar los errores de uno y las quejas de otros.
Ahora veremos cuál es el interés, conocimiento y confianza del público sobre esta figura y si se produce un diálogo escuchado por audiencia y profesionales donde se profundice en la práctica profesional de la radiotelevisión pública andaluza y su obligación de servicio público.
P21 | Defensores y castigadores/as del lector