"La innovación es una parte esencial del ADN de nuestra compañía", ha dicho Michael Zimbalist, vicepresidente de I+D de The New York Times Company en el pasado Internet Global Congress de Barcelona.
La innovación es una asignatura difícil para muchas empresas de medios en un escenario en fuerte cambio. Pero innovar es cuestionar lo que se hace, invertir, arriesgar, crear contenidos y valor. Y desgraciadamente muchos medios están más atados a la reducción de costes que a la innovación.
La necesidad de innovar es cada vez mayor para construir nuevos modelos de negocio en un nuevo mercado con una audiencia activa y participativa, donde la competencia es omnipresente y los nuevos medios y compañías de servicios, internet y marketing acechan a los medios tradicionales.
"All the news that´s fits to print" (todas las noticias que merecen ser publicadas) sigue siendo el lema del Times, pero la Vieja Dama ha abierto las puertas de su casa y conservando modales, criterios y selección encabeza la apuesta de los medios por nuevas alternativas de producción, selección y acceso a la información.
Con una redacción única cada vez más volcada a la web, el Times experimenta una nueva relación con los lectores porque "están exigiendo cada vez más interactividad", dice Zimbalist.
The New York Times Company tiene bien identificados sus riesgos. La expansión digital, con sus amenazas a la información, y el nuevo mercado audiovisual, encabezan sus preocupaciones.
Parte de la respuesta está en la innovación. Dentro de la empresa, en la redacción y en cada uno de sus productos.
Un desafío para los medios que marcará su futuro.
Vilaweb | Entrevista con Michael Zimbalist (vídeo)