Monday, June 05, 2006

La prensa en la era de la gratuidad

Editores de diarios de todo el mundo se reúnen en Moscú en el World Newspaper Congress de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) para estudiar los desafíos para el negocio y los medios de la era de la gratuidad y de la información digital.
Periodismo ciudadano, multimedia, suplementos y ediciones especiales y cómo proteger la deteriorada credibilidad de la prensa son algunos de los temas de debate.
Entre las innovaciones se presentará Enlace, la iniciativa de interactividad en papel puesta en marcha por El Correo.
Pero las dos grandes discusiones del congreso son las preguntas que invaden a todos los editores y ejecutivos de prensa:
¿Se convertirá en gratuita la mayoría de la prensa de pago, especialmente de lunes a jueves?
¿Cómo convertir la información digital en un negocio de futuro para los medios informativos?


La respuesta de Pelle Tornberg, director ejecutivo de Metro International, es sí a la gratuidad. Defiende que los diarios de pago serán productos de nicho y exclusivos, mientras la prensa de amplia difusión será gratuita, especialmente por la semana.
Mathias Döpfner, director general y presidente de Axel Springer, afirma que el modelo comercial de los diarios de pago ha fracasado. Una postura repetida por muchos responsables de la prensa de pago. Para Döpfner el futuro de los diarios está en el desarrollo de sus ediciones digitales y en la publicación de diarios de pago atractivos y adaptados a los gustos y hábitos del público.
Steve Yelvington, vicepresidente de Morris Communications, presentará la experiencia de Bluffton Today, un diario gratuito con una edición digital centrada en la participación de los lectores. Una iniciativa al estilo de los medios hiperlocales pero apoyada en la integración con el papel.

La integración con la web y cómo hacerla rentable es la otra gran pregunta. Eli Noam, de la Columbia University, advertirá de cómo defenderse de los nuevos competidores: los medios que también pueden agregar/integrar las noticias producidas por otros. El problema de la convivencia de más medios con menos periodismo (información original).
Noam defiende la huida del público de la información de pago, como ocurre también en la música y en el cine. Y anima a encontrar nuevos modelos más especializados o más integradores de mucha información ajena.
Jimmy Wales, director y fundador de la Wikipedia, explicará cómo utilizar los wikis, el periodismo ciudadano y su impacto en los medios informativos.
Jim Brady, editor de washingtonpost.com, contrastará su estrategia de gratuidad para llegar a grandes audiencias frente a la de NYTimes.com, con una parte de sus contenidos de pago.
Y, por supuesto, los editores escucharán a los responsables de Google News y Yahoo! News decirles que los buscadores de noticias son buenos para los diarios. A principios de este año, la WAN, organizadora del congreso, ha creado un grupo para presentar una respuesta de los medios informativos a los buscadores de noticias.
En el congreso se presentarán también innovaciones como el PSP diario o los avances en e-paper y ediciones impresas actualizables.

P21 | Los editores analizarán el Periodismo 3.0