Tuesday, June 06, 2006

Zapatero reprocha a Rajoy su ruptura

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subido a la tribuna del Congreso para contestar la amenaza de ruptura del líder de la oposición Mariano Rajoy y ha reafirmado su estrategia para buscar la pacificación de Euskadi "sin precio político". Ha prometido seguir trabajando para lograr más apoyos y ha afirmado que "lo que no merece la paz es romper nada entre los demócratas".
Zapatero ha reprochado a Rajoy que "no ha estado en silencio" como sí hizo el PSOE cuando estaba en la oposición. El presidente señaló que pese a las dificultades "cumpliré mi compromiso con los españoles de intentar llegar a la paz" en el País Vasco.
Zapatero le ha recordado a Rajoy que él si estuvo con el gobierno de José María Aznar cuando estaba en la oposición y propuso el pacto antiterrorista.
El presidente ha subrayado las diferencias de los anteriores intentos de paz con la banda terrorista ETA. "Ahora tenemos una tregua permanente y una situación muy distinta", ha dicho.
Zapatero ha acusado de "hipocresía" al PP por hablar de proceso de paz cuando el gobierno Aznar tuvo contactos con ETA "con el respaldo básico de todas las fueras políticas, es más, ni siquiera hubo un sólo debate parlamentario".
El presidente recordó que el gobierno del PP sólo comunicó al PSOE sus intentos de diálogo con ETA "con un mensaje en el móvil del señor Rubalcaba".
La división entre los principales partidos políticos es el peor escenario para un proceso que se ha anunciado "largo, duro y difícil" y donde por el momento las mayores dificultades se están produciendo en el bando democrático mientras los terroristas y su brazo político mantienen sus objetivos y estrategia.

P21 | Rajoy se contagia del día de la bestia
Para seguir la sesión: Canal Parlamentario