Friday, October 29, 2004

20 Minutos prepara un gratuito económico

20 Minutos tiene a punto el proyecto de un diario económico gratuito para distribuir en los grandes centros de negocio. Multiprensa y Más, editora del gratuito y propiedad del grupo noruego Schibsted, quiere distribuir 80.000 ejemplares de esta publicación que se situaría así como el primer diario de negocios español, por encima de Expansión.
Mientras el proyecto de gratuito nacional de Recoletos se estanca y ya se prepara otro impulsado por grupos de prensa regional, el líder no pierde tiempo y abre una nueva línea de negocio de segunda generación tras su éxito en el terreno de la información general.
La apuesta es por la información de calidad para un público exigente y acostumbrado a la prensa de pago y a los servicios financieros on line. La incógnita es saber cómo reaccionará ese lector acostumbrado a pagar un precio alto por la prensa económica a un gratuito financiado sólo por publicidad. Una de las bazas de 20 Minutos puede ser su independencia frente a diarios pertenecientes a grupos con grandes intereses fuera de la comunicación.
El riesgo es mayor respecto a la publicidad, mucho más especializada que la habitual en los gratuitos, basados en las empresas de gran consumo. En 20 Minutos están convencidos de que la audiencia será suficiente argumento.
La redacción estará formada por periodistas experimentados provenientes en su mayoría de la prensa económica. Tendrá un director propio y Arsenio Escolar, director de 20 Minutos, será el director editorial.
El gratuito económico, cuyo nombre de proyecto es 20 Negocios, se distribuirá en Madrid, Barcelona y algún centro económico más. La principal diferencia frente al diario de información general es que la entrega no será generalista, sino restringida con la intención de lograr un perfil específico de lector.
Sverre Munck, presidente de Multiprensa y del 20 Minutos Holding, avanzó el proyecto en una reciente reunión de la Cámara de Comercio Hispano Noruega.

El equipo de 20 Minutos cuenta con la ventaja de aunar experiencia en la prensa de pago y en la económica. José Antonio Martínez Soler fue fundador y director de La Gaceta de los Negocios; Arsenio Escolar fue subdirector de Cinco Días; el delegado de Sevilla, Fernando Vicente, y el de Alicante, Javier Alfonso, también provienen de ese diario, al igual que el director adjunto, Juan Carlos Avilés. Joan Domene, delegado en Barcelona, fue director de un semanario económico.
Si el proyecto se lleva a cabo será una dificultad añadida para los diarios económicos nacionales, que superan ligeramente los 200.000 lectores y suman menos de 100.000 ejemplares.
De lograrse la cifra de distribución prevista, 20 Negocios se convertiría en el primer económico español por encima de Expansión (46.700 ejemplares), Cinco Días (25.000) y La Gaceta de los Negocios (22.500).
La prensa económica sufre una crisis generalizada de difusión y facturación publicitaria a la que han respondido ampliando sus contenidos a la información general. La Gaceta de los Negocios ha lanzado esta semana una nueva fórmula con un diario de información general y un salmón de negocios. Expansión amplió en primavera su información de política y sociedad, y Cinco Días lleva dos años en un proceso similar.
El nuevo gratuito económico apostará por la información económica y no incluirá tablas de mercados, ya que se considera que los lectores a los que va dirigido siguen los mercados en tiempo real gracias a los sistemas digitales de información.

20 Minutos es el primer diario gratuito con más de 1,7 millones de lectores en seis ciudades. Es el segundo diario de información general por detrás de El País y el más leído en Madrid.
El próximo martes 2 de noviembre el diario presentará un ajuste de su modelo gráfico con una reducción de formato encaminada a lograr un ahorro en los costes de papel.

20 Minutos
P21 | Recoletos retrasa el lanzamiento de su gratuito
P21 | La Gaceta (menos) de los Negocios
P21 | Expansión avanza hacia la información general
P21 | El atractivo de los gratuitos
P21 | Los gratuitos preparan la contraofensiva a Recoletos