FTpm será el nuevo gratuito vespertino del económico Financial Times para sus suscriptores corporativos (empresas, organismos, suscripciones colectivas, etc.). El diario económico de Pearson comienza una nueva estrategia para frenar su pérdida de ejemplares.
Los cambios en Financial Times (expansión a la información general) no han dado el resultado esperado y ahora se inicia una nueva estrategia que vuelve hacia el centro de su negocio y de su lector tradicional:
>> más información de negocios;
>> actualizada para competir con internet;
>> nuevo formato pequeño en línea con la tendencia general de la prensa;
>> dirigido a sus lectores por profesión y obligación.
Un giro importante a la estrategia de los últimos dos años y diferente a la iniciada por su gran competidor mundial, The Wall Street Journal, que se concentra en internet y en el negocio de vivir o cómo vivir bien con mucho dinero.
FTpm será un gratuito salmón y tamaño A4 enviado a los suscriptores con la intención de mantenerlos informados de la marcha de los negocios durante el día. Incluirá contenidos de FT.com e intentará fidelizar a los lectores del papel con la web.
Andrew Gowers, el director de FT, dijo hace un año que la caída de difusión del diario era debida a "la mayor recesión de la prensa económica jamás vista". Entonces vendían 436.000 ejemplares. Ahora ya están por debajo de los 400.000 y registran la mayor caída de los diarios de calidad británicos junto a The Guardian, que prepara su conversión a un tabloide largo (berlinés).
Gowers asegura que la nueva estrategia intenta recuperar esos lectores de negocios extrañados y poco atraídos por las fallidas crónicas de deportes y otros contenidos no financieros.
La misma estrategia han seguido los diarios económicos españoles, a los que con excepción de Expansión no ha ido mucho mejor. Expansión ha crecido algo más de un 1,6% en 2004 con la incorporación de información general y sus iniciativas promocionales como la distribución conjunta con Actualidad Económica.
El resto de los salmones han pasado a la difusión mixta para aguantar la crisis: esta fórmula de OJD permite un gran porcentaje de suscripciones corporativas con descuento y difusión gratuita.
20 Minutos, el líder de los gratuitos españoles, anunció el lanzamiento de un gratuito económico, 20 Negocios, congelado mientras asienta su nueva estrategia en internet y responde al lanzamiento de Qué, el gratuito de Recoletos.
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