Monday, November 08, 2004

La larga marcha de Pedro J.

Casimiro García-Abadillo y Miguel Ángel Mellado han sido nombrados vicedirectores del El Mundo. García-Abadillo dirigirá la información diaria y Mellado las revistas y suplementos. Los dos se convierten en los jefes de información de El Mundo por encima del resto de directores adjuntos: Iñaki Gil (encargado hasta ahora de la información), Fernando Baeta (responsable del cuadernillo de Madrid, M2), Juan Carlos Laviana (durante muchos años alma informativa del diario) y Jorge Fernández (gestión).
El nombramiento es el primer resultado visible del plan El Mundo 2010. Un proyecto que comenzó a principios de año y en el que varios responsables del diario diseñan un posible futuro de El Mundo sin Pedro J. Ramírez en la dirección y cómo situarse en el nuevo universo multimedia.
El plan es la respuesta de Pedro J. a los acuerdos con Rizzoli (RCS), accionista principal con el 95% del capital, a su pacto de retirada en 2011.
El periódico justifica los cargos con el modelo organizativo norteamericano, tan querido para Pedro J., y aclara la confusión en el mando típica cuando se tienen seis directores adjuntos y varios subdirectores.
García-Abadillo y Mellado serán los encargados de dirigir el día a día del diario mientras el director se dedica a tareas corporativas, de relaciones externas y retiene las competencias sobre Opinión, un área separada de la información en el modelo americano. Por el momento Pedro J. mantiene su supervisión directa y no despeja las dudas de mando.

Los nuevos vicedirectores representan un cambio generacional en el mando del segundo diario de España. Se elevan por encima de el Directorio, los fundadores de aquel grupo de El Paular que en 1989 prepararon el lanzamiento del periódico tras la escisión de Diario 16.
En el grupo de El Paular estaban el propio Pedro J., Juan Carlos Laviana, Manuel Hidalgo, Alfonso Rojo, Melchor Miralles, Jorge Fernández y Carmelo G. Caderot. Todos pertenecen a una época cerrada. El Mundo mira al futuro con el horizonte del 2010.
La última certificación de difusión, de junio de 2004, concede a El Mundo más de 299 mil ejemplares, un crecimiento del 4,5% sobre el año anterior. Los responsables del diario proyectan alcanzar una difusión media de 310.000 ejemplares a final de año apoyados en un enorme esfuerzo promocional.
Elmundo.es, dirigido por Gumersindo Lafuente, es líder absoluto de la información en España con más de 4,6 millones de usuarios únicos y más de 25 millones de visitas.

El Mundo | Casimiro García-Abadillo y Miguel Ángel Mellado, nombrados vicedirectores del diario EL MUNDO
P21 | Proyecto 2010: ¿El Mundo sin Pedro J.?