Tuesday, February 17, 2004

El encanto de lo pequeño


The Independent ha alcanzado los 248.876 ejemplares en enero. Hace sólo cinco meses luchaba por sobrevivir con una difusión de poco más de 180.000 ejemplares.
El factor milagro ha sido su decisión de lanzar una edición tabloide que ha roto la histórica división británica entre broadsheet papers, diarios de calidad, y tabloides, sensacionalistas y populacheros.
Entre los tabloides el más afectado puede ser el Daily Mail, el más serio de los populares. Entre los diarios de calidad, sólo The Independent ha frenado la caída de la difusión.
Un antiguo columnista del Daily Mail y fundador de The Independent, Stephen Glover, ha anunciado el lanzamiento de un tabloide de calidad: la fórmula habitual en los países latinos como España o Italia ataca las islas.
The Times no ha tenido tanto éxito con su edición tabloide, cosas del lector conservador. The Daily Telegraph está inmerso en una crisis de propiedad y The Guardian ha anunciado que no se achatará.
Alan Rusbridger, director del diario progresista, se ha envuelto en la tradición y argumenta contra el cambio porque el cambio de formato "puede conducir a otro tipo de periodismo".
Rusbridger dice que el Independent "es mejor tabloide que sábana". Ya se verá si se mantiene la diferencia de tendencias en la venta.
A lo mejor resulta que si los commuters pueden leer cómodamente un diario de calidad no leerán otro peor.
Eso echaría por tierra los argumentos de los tradicionalistas y de los defensores de la telebasura.
Bienvenido el cambio de formato, y de lo demás.
¿Necesitarán los diarios españoles ser más pequeños o tener más calidad?

The Independent | Up again: The Independent's sales success continues
The Guardian | Glover hopes to launch new tabloid
The Guardian | Guardian rejects tabloid
Periodistas 21 | The Independent ya es tabloide en Europa
Periodistas 21 | El fin del imperio sábana